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Los fondos del AHDSC

Los fondos documentales del AHDSC

El Fondo Diocesano

Este fondo, el más importante y el más consultado del AHDSC, conserva los documentos que originalmente debieron pertenecer a tres archivos catedralicios distintos: 1) el archivo episcopal —o de la Secretaría Episcopal— (en donde se guardaban los papeles de la secretaría de cámara y gobierno y los de justicia o provisorato); 2) el del Cabildo Catedral (que incluía los libros de actas del Cabildo, la correspondencia de los canónigos y los documentos relativos a las fundaciones piadosas hechas por ellos, además del archivo relativo a la capilla musical); 3) el de la Iglesia Catedral, de índole económica y administrativa, que se puede subdividir en dos partes: a) la relativa al cobro de los diezmos (Contaduría, Clavería, etcétera); y b) la de la administración diocesana (fundaciones, capellanías, etcétera). Los documentos de estos archivos se hallan ahora revueltos en el AHDSC, junto con los documentos provenientes de las parroquias de Chiapas; pero es muy probable que, a pesar de que la diócesis de Chiapas fue siempre muy pobre y en varias ocasiones el cabildo eclesiástico estuvo integrado por un número inferior de canónigos del previsto,1 los archivos se hayan mantenido originalmente separados.2 Así, por ejemplo, un detallado inventario que empezó a elaborarse en 1791, se refiere exclusivamente a los documentos del archivo del Cabildo eclesiástico, sin mención de ninguno que hubiese sido elaborado por otra oficina de la catedral.3 De igual forma, se conservan las primeras páginas de un inventario del archivo de la secretaría episcopal que parece llegar hasta el año de 1854.
El periodo que cubre este fondo es muy amplio: va desde el último tercio del siglo XVI (hasta el momento el documento más antiguo de este fondo data de 1565) hasta los primerísimos años del siglo XXI. Sin embargo, algunos siglos están mucho mejor cubiertos que otros. Así los documentos de los siglos XVI y XVII tan sólo representan el 0.5% de total de expedientes; los del siglo XVIII, algo más del 5%. En cambio, los documentos del siglo XIX constituyen más del 70% del total; y los del XX, algo más del 20%. Del siglo XXI, sólo existen unos pocos documentos.
Por su historia tan turbulenta, la documentación del Fondo Diocesano, en principio, no debería contener documentos posteriores al año de 1914, cuando fue saqueado por las tropas carrancistas y dejó de funcionar como archivo vivo. Sin embargo, por razones que desconocemos algunos documentos de la catedral siguieron incorporándose al archivo, sobre todo de fechas anteriores a 1950. Durante, la gestión de Angélica Inda y Andrés Aubry, se guardaron también en ese fondo documentos más recientes, muchos de ellos ajenos a la administración catedralicia.
Secciones del fondo diocesano
Actualmente, el Fondo Diocesano se compone de las siguientes secciones:
  1. "Primera Sección Pueblos", que agrupa los expedientes que tratan de los distintos pueblos que componían el obispado de Chiapas y Soconusco. Los documentos están ordenados por pueblos y, dentro de éstos, por temas según la clasificación de Angélica Inda. Al parecer, la idea original era ordenar los pueblos de acuerdo con las antiguas provincias de la alcaldía mayor de Chiapas (Priorato de Chiapa, Valle de Jiquipilas, Coronas y Chinampas, Los Zoques, Guardianía de Huitiupán, Los Zendales), más el Soconusco, salvo que se les haya querido ordenar por lenguas (así, los pueblos de lengua chol están separados del resto de los pueblos de Los Zendales). Pero, por los distintos avatares en la vida del archivo, los pueblos no están ordenados estrictamente por ninguno de estos criterios. Es más, en ocasiones, las carpetas que contienen información de un mismo pueblo se encuentran separadas (es el caso de Coapilla, Escuintenango y Motozintla). Esta sección es la que ha estado más tiempo a disposición del público y la que aparece citada más a menudo en trabajos académicos.
  2. "Segunda Sección Pueblos". Esta sección es resultado del trabajo de ordenación de los documentos que llevaron a cabo las encargadas del archivo, Rafaela Gómez y Matilde Moreno, en los años de 2010 y 2011. En efecto, entre los expedientes no ordenados (que se suponía que eran los relativos a Ciudad Real-San Cristóbal de Las Casas), aparecieron muchos documentos que tratan de los pueblos. Estos expedientes se han guardado en carpetas por pueblos, ordenados en forma alfabética. Por alguna razón que no acabamos de entender, ciertos expedientes que ya habían sido ordenados en la primera sección pueblos y que pudieron ser consultados tiempo atrás por los usuarios del AHDSC recalaron en la parte de documentos no ordenados. Estos documentos forman actualmente parte de la Segunda Sección Pueblos y, en ocasiones, en la Tercera Sección Pueblos.
  3. "Primera Sección San Cristóbal". Esta sección contiene los documentos que tratan, ya sea de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ya sea de la diócesis en general, ya sea del funcionamiento interno de la Iglesia catedral, y que fueron ordenados en 2010 y 2011. Estos expedientes están clasificados por temas de acuerdo con los criterios de Angélica Inda.
  4. "Segunda Sección San Cristóbal". Esta sección contiene expedientes semejantes a los de la sección anterior, sólo que éstos fueron ordenados antes del año 2010. Los documentos se encuentran también clasificados por temas de acuerdo con los criterios de Angélica Inda.
  5. "Tercera sección San Cristóbal". Para fines del año de 2011, había quedado claro que no servía de nada seguir ordenando documentos, que la base de datos y catálogo que estábamos realizando era un instrumento más útil para los investigadores y usuarios del AHDSC. Además, mientras se realizaban los trabajos de ordenación los documentos no podían ser consultados. Por ello, se decidió dejar muchos documentos relativos a San Cristóbal de Las Casas y a la administración de la Diócesis en el orden en el que se encontraban, guardándolos tan sólo en carpetas numeradas. Estos documentos, que no ordenados de acuerdo a los criterios de Angélica Inda, son los que conforman esta Tercera Sección San Cristóbal.
  6. "Sección Barrios de San Cristóbal", que contiene los expedientes que tratan de asuntos de los diferentes barrios de Ciudad Real-San Cristóbal de Las Casas y que fueron separados por Angélica Inda.
  7. "Primera y Segunda Sección de Obispos", que contiene los documentos que Angélica Inda consideró de especial importancia para conocer la vida y la obra de los diversos obispos de Chiapas. Los documentos están ordenados por obispos.
  8. "Sección Personajes y Familias Ilustres", que contiene testimonios que Angélica Inda separó porque consideró que eran de gran valor para estudiar algunos personajes (como fray Matías de Córdova) o familias (como la de los Corzo) que desempeñaron un papel de suma importancia en la historia de Chiapas.
  9. "Sección Fuera de Chiapas", que contiene los documentos relativos a pueblos y ciudades que no pertenecieron al obispado. Incluye sobre todo información relativa a Guatemala. Se trata también de una sección creada por Angélica Inda.
  10. "Sección Sin Lugar", en la que se ubicaron los documentos, a menudo fragmentarios, en los que no fue posible determinar a qué lugares hacían referencia.
  11. "Sección Lenguas Mesoamericanas", que resguarda documentos que Angélica Inda separó porque estaban escritos en alguna lengua mesoamericana o hacían referencia a alguna de éstas.
  12. "Sección Mapas, Planos e Ilustraciones", que como su nombre lo indica reúne los mapas, planos e ilustraciones que Angélica Inda separó del resto de la documentación. Vale la pena señalar que en muchos casos no se trata de documentos originales, sino de fotocopias.
  13. "Sección Documentos en Latín", que recoge los documentos que Angélica Inda apartó por estar escritos en esa lengua.
  14. "Sección Bulas", en la que quedaron agrupadas todas las bulas papales que recibió la diócesis y que se conservan en el Archivo.
  15. "Primera Sección Música". Angélica Inda separó un buen número de partituras sobre las que posteriormente, en 2005, un equipo de investigadores trabajó como parte del gran proyecto MUSICAT (Música de Catedrales), que se proponía rescatar las partituras de todas las catedrales de México y contribuir a la historia de la música sacra en México. En Chiapas, este proyecto estuvo bajo la coordinación del Dr. John Lazos. En esta primera sección se agruparon gran parte de las partituras de música culta. Dichas partituras cuentan con un pequeño catálogo elaborado por John Lazos, que incluimos también en el CD que acompaña a esta publicación.
  16. "Segunda Sección Música". Esta sección se compone también de partituras de música sacra, pero que no fueron incluidas en el catálogo del proyecto MUSICAT.
  17. "Tercera Sección Música". Esta sección está integrada por diversas partituras de música sacra y popular, de las que tampoco se elaboró un catálogo.
  18. "Cuarta Sección Música". Esta sección se compone de libros de coro que fueron separados del resto del Fondo Diocesano por John Lazos.
  19. "Sección Recetas y Certificados Médicos". Angélica Inda tenía un par de carpetas con artículos sobre plantas medicinales, transcripciones y copias de documentos sobre diversas enfermedades y varias recetas de plantas medicinales.
  20. "Sección Documentos en Mal Estado". Angélica Inda separó, también, los documentos, muy a menudo incompletos que se encontraban en muy mal estado, dando lugar a sí a esta sección.
  21. "Sección Pedacería". En otras cajas, Angélica Inda guardó pequeños fragmentos de documentos en muy mal estado, que, al momento de ordenar los expedientes se fueron desprendiendo de éstos. Con estos fragmentos, a menudo ilegibles, se ha constituido esta sección.
  22. "Sección Cedularios", que contienen no sólo reales cédulas, reales provisiones y breves papales, sino también algunos autos diversos. Esta sección cuenta desde 1992 con unos índices elaborados por Angélica Inda, que facilitan mucho su consulta.4
  23. "Tercera Sección Pueblos". Cuando, a solicitud del director del Archivo, fray Pablo Iribarren, sacamos los documentos de otros fondos que se encontraban en improvisadas cajas de cartón con el fin de colocarlos en carpetas numeradas para que los usuarios pudieran consultarlos, en las cajas del Fondo Curia Sagrario y del Fondo Monseñor Samuel Ruiz García, aparecieron documentos que habían formado parte del fondo diocesano y que incluso tenían las pequeñas fichas que elaboraba Angélica Inda con la ayuda de Rafaela Gómez para su clasificación, y que por alguna razón que ignoramos se habían sacado de su ubicación original y se habían guardado en dichas cajas. Procedimos, entonces, a separar estos documentos por lugares. Aquellos que trataban de pueblos del obispado conformaron esta sección.
  24. "Cuarta Sección San Cristóbal". Los documentos que trataban de San Cristóbal, que habían estado integrados al Fondo Diocesano y que por alguna oscura razón habían recalado en las cajas del Fondo Curia Sagrario y del fondo Samuel Ruiz García, pasaron a conformar esta sección del Fondo diocesano.
  25. "Quinta Sección Música". Esta sección se compone de partituras que se encontraron revueltas con documentos del Fondo Refugiados Guatemaltecos.
  26. "Sección Miscelánea". Los documentos que integran esta sección se encontraban en una caja de cartón en la sala que resguarda la biblioteca del Colegio Seminario. Su contenido es muy diverso, ya que entre éstos se encuentran cuentas, circulares, reales cédulas, libros de machotes de matrimonio en blanco, aranceles, correspondencia parroquial, decretos, edictos, telegramas, boletines eclesiásticos, comunicaciones del obispo Colina y Rubio, partes del libro Memorias de un médico y propaganda eclesiástica. También se encuentran documentos referentes a fiestas, al colegio de niñas, a epidemias y a la revolución Francesa. La mayor parte de estos documentos corresponden a los siglos XIX y XX, aunque también se encuentran algunos del siglo XVIII.
  27. "Sexta Sección Música". Esta sección se compone de libros de coro que aparecieron al final del proceso de ordenamiento del Archivo en cajas de otros fondos.

1 Ese era, por ejemplo, el caso en 1731: AGI, Guatemala, 390, exp. 3, ff. 70v-72v. [Real cédula al obispo de Chiapas]. Sevilla, 21 de septiembre 1731.
2 Un ejemplo claro de las separación de las diversas responsabilidades en la iglesia catedral es el hecho de que a finales de la década de 1910 monseñor Eduardo Flores Ruiz, quien era secretario de la mitra llevaba las cuentas de la Curia, mientras que el vicario general manejaba las de la Clavería: E. Flores Ruiz, Investigaciones históricas sobre Chiapas (2002), p. 11.
3 AHDSC, Microfilm 733705, Cabildos 1790-1815, Imágenes 6-33. Este documento se puede consultar en la página Web https://familysearch.org/pal:/MM9.3/TH-1-18255-25558-56?cc=1616412&wc=9162055.
4 Estos índice se publicaron como "Serie técnica n° 1 a 3" en el Boletín del Archivo Histórico Diocesano, entre enero de 1991 y noviembre de 1992.

Fondo Parroquial

Este fondo es el más extenso del AHDSC. Está compuesto por 61 metros de documentación lineal. El fondo fue creado como parte del proyecto financiado por la Asociación Civil de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) en los años de 2008 y 2009. Este fondo se subdivide en dos secciones. La primera es la "Sección Disciplinar", que incluye los libros y expedientes relativos a circulares, cofradías, cordilleras, cuentas, diezmos, fábrica y gobierno (es necesario indicar que también en el Fondo Diocesano se encuentran múltiples expedientes relativos a cuentas, diezmos y gobierno). La segunda sección es la "Sección Sacramental", que incluye los libros (y los expedientes) de bautizo, confirmación, información matrimonial, matrimonio y defunción.
   A pesar del nombre del fondo, en éste se encuentran también libros y documentos relativos a la administración y gobierno de la Catedral y del obispado, como los libros de gobierno del Obispado.
Este Fondo Parroquial cuenta con un inventario, elaborado originalmente por ADABI, que posteriormente fue corregido y mejorado por Rafaela María Gómez Morales, Matilde Reyna Moreno Reyes y Mario Enrique Vázquez Hernández.

Fondo Boletines y Revistas, y Fondo Folletos

Estos dos fondos resguardan los impresos que fueron llegando a la Diócesis entre los siglos XIX y primera mitad XX (aunque contiene también unos pocos del siglo XVIII y de la segunda mitad del XX). Dentro de estos fondos, se pueden encontrar cartas pastorales de los obispos de la república mexicana, boletines eclesiásticos de la Diócesis de Chiapas y de otros obispados, edictos diocesanos, instrucciones pastorales, ordos, revistas dogmáticas, apologéticas históricas, tratados de los deberes del hombre, gacetas eclesiásticas, revistas sobre los exámenes en el colegio de niñas de la ciudad de San Cristóbal, anales de la propagación de la fe, discursos del colegio seminario de Chiapas, propaganda católica social, entre otros. Estos dos fondos también cuentan cada uno con su inventario que se incluyen en el CD que acompaña esta publicación.

Fondo Curia Sagrario

Este fondo documental, que fue entregado por el padre José Herrera en los años en que Angélica Inda dirigía el archivo, cuenta con los siguientes tipos de documentos: cartas remitidas a diferentes parroquias, a otros estados y a diferentes obispos; peticiones de curas y feligreses, datos estadísticos de población, legajos de circulares, que son, en su mayoría, de los periodos de gobierno de Francisco Orozco y Jiménez (1902-1912), de Gerardo Anaya (1920-1942) y de Lucio Torreblanca (1944-1959). Dentro de este fondo también se encuentra una sección conformado por la documentación de la Acción Católica en Chiapas. Esta organización se definía sí misma como una comunidad de laicos libremente comprometidos a vivir personal y orgánicamente el Evangelio. En Chiapas, dicha comunidad fue fundada en 1926, pero debido a la persecución religiosa que se produjo en los años siguientes, la Acción Católica sólo comenzó a funcionar regularmente a partir del año de 1938.5 Esta sección contiene documentos de sus diferentes ramificaciones: Acción Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), Unión Católica de Mexicanos (UCM), Unión Femenina Católica Mexicana (UFCM) y la Unión Católica Femenina Mexicana (JCFM), entre otras más. Este fondo se abrió a la consulta del público en año de 2012.

AHDSC, Fondo Diocesano, carpeta 4007, exp. 1.

Fondo Colegio Seminario

Otro de los nuevos fondos que se puso a disposición de los usuarios el año de 2012 es el del Colegio Seminario. Los documentos que lo conforman se encontraban en las misma cajas que los del "Fondo Curia Sagrario", pero claramente diferenciados de éstos. Entre los documentos del "Fondo Colegio Seminario", se encuentran autos de limpieza de sangre y de cristiandad de los candidatos a ingresar al seminario en el periodo colonial. También contiene algunos libros y folletos en latín. El periodo que comprende esta documentación abarca desde el siglo XVIII al XX.
   Este fondo contiene una sección que incluye documentos del Patronato Fray Bartolomé de Las Casas. Este patronato estaba conformado por académicos, cronistas y personas interesadas en la historia de Chiapas. El patronato sesionaba en la Casa de la Cultura del Carmen y se dedicaba a publicar libros relativos a la historia de Chiapas y a organizar coloquios, congresos y conferencias. Por esta razón, los documentos que contiene este fondo son artículos sobre historia, fiestas, producciones regionales, política, economía y algunos números de la gaceta que publicó este mismo patronato.

   Es muy probable que la razón por la cual se encontraban en las mismas cajas documentos del Colegio Seminario y del Patronato Fray Bartolomé de Las Casas sea que se trataba del archivo de monseñor Eduardo Flores, quien dirigió durante muchos años el Colegio Seminario y que también fue fundador del mencionado patronato.

Fondo Monseñor Eduardo Flores Ruiz

Este fondo, que se entregó al Archivo junto con los dos anteriores, parece corresponder al archivo personal de monseñor Eduardo Flores Ruiz. Se compone de correspondencia parroquial y personal, solicitudes diversas, invitaciones a actos religiosos, libretas de notas, un libro de actas de la Comisión de Economía que se formó para la Coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe, diplomas, poemas, informes y recibos diversos, circulares, edictos, agendas y documentos relativos a la renovación de la imagen del Cristo de Tila.

Fondo Refugiados Guatemaltecos

Este fondo, como su nombre lo indica, cuenta con documentos relativos a la llegada de los refugiados guatemaltecos a Chiapas en la década de 1980 y a la ayuda que la Diócesis les prestó hasta su retorno a su país en 1997. En éste, se encuentra documentación sobre las actividades en los campamentos y los proyectos de educación, de agricultura, de salud y de venta de artesanías, entre otros. También se incluyen cuentas de las donaciones hechas por el Comité de Solidaridad a los Refugiados, recortes de periódicos sobre la situación de Centroamérica, cartas de los mismos refugiados sobre los problemas en los campamentos y sobre los conflictos con algunas autoridades. Aunque no sabemos exactamente en qué momento llegaron estos documentos al AHDSC, suponemos que se trata de una donación del obispo Samuel Ruiz García, quien los habría entregado al jubilarse, es decir en el año 2000. De hecho estos documentos venían junto con los que conforman el siguiente fondo.

Fondo Monseñor Samuel Ruiz García

Este fondo está conformado por el archivo personal del obispo Samuel Ruiz y contiene cartas pastorales, documentos sobre los sínodos diocesanos de Medellín y de Puebla, escritos sobre la teología de la liberación y sobre el Congreso Indígena en 1974. Este fondo también incluye documentos sobre el proyecto de catequización en las zonas en que se dividió la diócesis para tal fin. Además, contiene documentación sobre la participación del obispo en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), sobre algunos conflictos agrarios, recortes de periódicos, publicaciones del Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de la Casas", del cual don Samuel Ruiz fue fundador, y algunas denuncias que se hicieron en contra del obispo por su supuesta colaboración con la guerrilla zapatista. Este fondo, junto con el anterior, se puso a la consulta del público en año de 2012.

Fondo Miguel Chanteau

En este fondo se incluyen documentos personales y relativos a la deportación del presbítero francés Miguel Chanteau, quien administró la parroquia de Chenalhó por más de 30 años. Chanteau fue deportado de México por algunas declaraciones críticas que hizo en relación a la masacre de Acteal y tuvo que permanecer fuera del país durante varios años.

Fondo Padre Joel Padrón González

Los documentos que contiene este fondo incluyen recortes de periódicos, boletines, manifestaciones de organizaciones civiles nacionales e internacionales en defensa del padre Joel Padrón, quien fue detenido en Simojovel el 18 de septiembre de 1991 para ser trasladado a la prisión de Cerro Hueco acusado de robo, despojo de tierras, conspiración, asociación ilegal y posesión de armas, y luego declarado inocente y liberado.

Fondo Angélica Inda

Este fondo corresponde al archivo personal de la antigua directora del Archivo y se compone principalmente de fotocopias de partituras, documentos parroquiales, autos y mapas. También incluye transcripciones de algunos documentos del Archivo y libretas con inventarios de documentos del Archivo. En este fondo, se encuentra igualmente correspondencia y oficios relativos a la administración del Archivo y fotografías diversas, tanto de Andrés Aubry, como de la celebración de un cumpleaños del obispo Samuel Ruiz García.

Fondo Andrés Aubry

Este fondo corresponde al archivo personal de Andrés Aubry, también ex director del AHDSC, que guardaba en el Archivo (seguramente tenía otros archivos personales en su casa particular y en las oficinas del INAREMAC). El fondo contiene diversos artículos sobre el hospital de San Juan de Dios, borradores de algunos de sus libros y apuntes de lectura sobre la Selva Lacandona y copias de documentos parroquiales. Incluye también informes, tanto sobre el AHDSC, como sobre el INAREMAC. Finalmente, se encuentran también algunas publicaciones sobre indigenismo y denuncias de fraudes electorales en Chiapas.

Fondo Padre José Herrera Alcalá

Este fondo se compone de documentos donados al Archivo por el padre José Herrera Alcalá. El presbítero José Herrera Alcalá ha sido uno de los benefactores del Archivo Histórico Diocesano. Sus donaciones han consistido en libros, documentos y mobiliario. El fondo resguarda diversos documentos eclesiásticos, libros antiguos, y facsimilares de códices. En este fondo se encuentran también documentos que pertenecieron a monseñor Eduardo Flores como son: algunos informes que este último presentó como rector del Colegio Seminario de Chiapas; boletines de finales del siglo XIX y principios del XX; fotografías de seminaristas de mediados del siglo XX; boletines eclesiásticos de la Diócesis de Chiapas del año de 1925; revistas varias; cuadernos de monseñor Eduardo Flores; decretos diocesanos; e invitaciones a la ordenación del obispo Lucio C. Torreblanca, entre otros. Es probable que estos documentos, o al menos algunos de ellos, hayan formado del acervo que entregó el padre José Herrera y que han dado lugar a los Fondos Curia Sagrario y Monseñor Eduardo Flores.

Fondo Fray Pablo Iribarren

Este fondo contiene los informes de las misiones en varios municipios de Chiapas y otros escritos sobre el ministerio y el trabajo pastoral de fray Pablo Iribarren Pascal Op. Esta documentación fue donada por el propio padre Pablo Iribarren cuando se hizo cargo del Archivo en el año de 2007. Este fondo va creciendo a medida que se reciben nuevas donaciones del actual director del Archivo.

Fondo Adoración Nocturna

Se trata de una asociación espiritual de laicos que tiene como principal objetivo rendir culto al Santísimo Sacramento y que fue fundada en México el 28 de enero de 1900. Este fondo incluye la documentación expedida por los integrantes de dicha asociación, cuentas, trámites para el establecimiento de dicha asociación en varios pueblos del estado en las décadas de 1980, circulares, convocatorias, peticiones de los socios, oficios, folletos, lista de integrantes de la asociación, telegramas, informes estadísticos referentes a la cantidad de socios y cuentas sobre colectas. Esta documentación llegó al Archivo gracias a fray Pablo Iribarren, quien la donó en el año 2007. El fondo se abrió a la consulta del público el año de 2012.

Fondo Monseñor Felipe Arizmendi

Este fondo fue donado al Archivo por el actual obispo monseñor Felipe Arizmendi, aunque incluye también varios documentos de tiempos de su antecesor, monseñor Samuel Ruiz García. Este fondo contiene, entre otros documentos, copias del "Plan Diocesano Pastoral", materiales de estudio para la asamblea diocesana horcones 5 y 6, folletos e invitaciones a ceremonias religiosas. También incluye documentos sobre ataques a la Diócesis, sobre sacerdotes, mujeres evangelizadoras y recortes de periódicos.

Fondo Recetarios

Este pequeño fondo resguarda una colección de recetas de comidas tomadas de revista y de un libro de finales del siglo XX, que Angélica Inda guardaba junto con los demás documentos del Fondo Diocesano.

Fondo EZLN-CND

Este fondo contiene comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG), recortes de periódicos y documentos de la Convención Nacional Democrática realizada en el estado de Chiapas a mediados de 1994. Entre los documentos que aquí se encuentran están los oficios a través de los cuales las organizaciones informaban quienes serían los delegados que asistirían a la Convención. También se hallan copias de las credenciales de los delegados, algunas ponencias y grabaciones en casetes de las participaciones de los asistentes a las asambleas plenarias de la Convención. Este fondo fue probablemente constituido por Andrés Aubry y fue abierto a la consulta del público el año de 2012.

Fondo Procesos Electorales

Este fondo contiene algunas actas de escrutinio y cómputo de casillas de la elección de gobernador del estado del año de 1994. También incluye las denuncias por supuestas irregularidades cometidas en las elecciones federal y estatal que recibió Alianza Cívica, organismo no gubernamental que luchaba por una mayor transparencia en los procesos electorales. Es probable que esta documentación haya llegado al AHDSC a finales de 1994 o principios de 1995, como una donación de Alianza Cívica. Este fondo se encuentra abierto a la consulta de los usuarios a partir del año de 2012.

Fondo Historia del Archivo

Los documentos que conforman este fondo se encontraban en un archivero de metal en la sala en donde se encuentra la biblioteca del Colegio Seminario. Una parte de estos documentos se refiere a la administración del Archivo, como son la correspondencia con la Sociedad Mexicana de Genealogía y Heráldica, que microfilmó gran parte de los fondos diocesano y parroquial del Archivo; el registro oficial del Archivo; y los comprobantes de las fumigaciones que se hacían periódicamente. Junto con estos documentos se encontraron también fotografías de monseñor Samuel Ruiz García, documentos relativos a la CONAI y al Patronato Cultural de San Cristóbal de Las Casas. Finalmente se encuentran copias en acetatos de documentos del Archivo, material de la exposición jubilar de 2004 y manuscritos diversos de Andrés Aubry.

Fondo de la CONAI

Este fondo contiene aproximadamente 9,000 transcripciones de documentos que fueron entregados a la CONAI o generados por ésta entre 1994 y 1998, años en los que la CONAI fue la instancia oficial de intermediación entre el Gobierno Federal y el ejército Zapatista de Liberación Nacional. Es posible que la documentación de este fondo haya sido entregada al AHDSC a principios de 1999. No se trata de los documentos originales, sino de la transcripción de éstos, transcripción que se llevó a cabo con el fin de facilitar su consulta por todos los interesados.
   SERAPAZ (Servicios de Asesoría para la Paz, AC.) fue el organismo que clasificó y transcribió los documentos, que Miguel Álvarez Gándara y el padre Gonzalo Ituarte, en su calidad de secretarios ejecutivos de la CONAI, habían reunido. Se hicieron diez copias de toda esta documentación, que se entregaron a la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), a la Comisión de Seguimiento y Verificación (COSEVER), al AHDSC y otras dependencias más. Cuatro años más tarde se publicó un CD que contiene dichas transcripciones, el cual se puede adquirir en el mismo AHDSC.

Bibliotecas del AHDSC

Bibliotecas del AHDSC

En cuanto a libros impresos, el AHDSC resguarda varias bibliotecas. Por un lado, se encuentra una parte de la biblioteca del seminario diocesano (las otras partes, como lo hemos señalado, están en el actual seminario de San Cristóbal de Las Casas y en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez). Por otro lado, Angélica Inda y Andrés Aubry constituyeron un fondo de libros sobre Chiapas —que se ha ido enriqueciendo con donaciones de investigadores— y otro sobre asuntos eclesiásticos (Biblioteca del Archivo Histórico Diocesano). De esta biblioteca, se han separado las revistas académicas periódicas para facilitar su consulta. También el obispo Samuel Ruiz hizo entrega de su biblioteca personal (Biblioteca de Monseñor Samuel Ruiz García). A su vez, el padre José Herrera Alcalá también ha donado una importante colección de libros de temas históricos diversos (Biblioteca del Padre José Herrera Alcalá). Finalmente, existe una pequeña colección de libro que fue donada por el padre Felipe Ramos, párroco del Sagrario de la Catedral, y que se compone principalmente de misales (Biblioteca del Sagrario).

   De momento se cuenta con un inventario que incluye los libros de las bibliotecas del Archivo Histórico Diocesano, Monseñor Samuel Ruiz García y Padre José Herrera Alcalá, y otro de las revistas académicas. Los dos inventarios se incluyen en el CD que acompaña esa publicación.

 

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