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Nuestro proyecto

Nuestro proyecto tiene como principal objetivo elaborar un catálogo detallado y una base de datos de los expedientes del Fondo Diocesano del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, sin alterar el orden en el que se encontraban los documentos. Esa labor tiene en la actualidad un avance de un 80%.

Además, hemos puesto en condiciones de ser consultados otros fondos del archivo y hemos realizado pequeños inventarios de éstos y de varias de las bibliotecas del AHDSC. También se han elaborado diversos materiales (cuadros y un mapa) que pueden ser de utilidad para los interesados en la historia de Chiapas y que facilitan la consulta de la base de datos.

Finalmente, hemos trabajado para mejorar las condiciones de conservación del acervo histórico del Archivo y para volver la sala de consulta más cómoda y funcional.

Este proyecto ha sido posible gracias al decidido apoyo firme y decidido de muchas instituciones participantes. Hemos contado también con la entusiasta participación de muchos colaboradores y de varios estudiantes prestadores de servicio social. A todos ellos, nuestros más sinceros agradecimientos.

Agradecimientos

Son muchas las personas y las instituciones que han hecho posible la realización de este proyecto para elaborar un catálogo y base de datos del Fondo Diocesano del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas. Tal vez la mejor manera de dar cuenta y de agradecerles a todos su apoyo sea narrar brevemente su historia.

Este proyecto nació en el seno de un ambicioso proyecto colectivo "Vestigios de un mismo mundo. Valoración e identificación de los elementos del patrimonio histórico conservado en las fronteras de la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII. II: Pueblos de indios, festividades, archivos y fortificaciones", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en el que participaron investigadores de la Universidad de Murcia, de El Colegio de México, de El Colegio de Michoacán y de El Colegio de San Luis. El impulsor de este proyecto fue el Dr. José Javier Ruiz Ibáñez, historiador de la Universidad de Murcia, que tiene un don especial para transmitir su entusiasmo por los proyectos colectivos y por la formación de amplias redes de investigadores y que ha dado pruebas repetidas de su facilidad para llenar los formularios de solicitud de ayuda financiera y de presentación de los informes anuales. Además, José Javier Ruiz Ibáñez siempre tiene alguna solución para resolver las dificultades administrativas que van surgiendo en el camino. Es también el principal organizador de la red de investigadores "Columnaria", que congrega a historiadores de Europa y América que trabajan sobre los imperios español y portugués. Sin la existencia de esta dinámica red, el proyecto de "Vestigios de un mismo mundo" no habría podido ver la luz.

Originalmente, el Dr. Óscar Mazín había inscrito dentro de dicho proyecto, un subproyecto para hacer el catálogo de otro archivo eclesiástico, pero éste no pudo concretarse por falta de interés por parte de los responsables del archivo en cuestión. Cómo ya estaba prevista una partida financiera para realizar ese trabajo, sugerí a los integrantes de "Vestigios de un mismo mundo" que ésta se usara para elaborar una base de datos y un catálogo del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas. El Dr. Mazín no sólo apoyó este cambio, sino que se ofreció a asesorarnos para llevar a cabo esta tarea. Debo confesar que, sin sus amplísimos conocimientos sobre la historia de la Iglesia en México, no hubiéramos sido capaces de arrancar el proyecto. Las muy didácticas charlas que nos brindó sobre las distintas oficinas de las iglesias catedrales y sus archivos nos permitieron entender la dinámica administrativa de la diócesis de Chiapas y clasificar los documentos por ramos. Además de viajar repetidas veces a San Cristóbal para supervisar el trabajo del equipo de trabajo y para ayudarle a resolver sus dudas, Óscar Mazín ha logrado abrir un espacio en su apretada agenda de trabajo para corregir una parte de las fichas que se han elaborado para esta base de datos.

Obviamente, este proyecto nunca habría podido llevarse a cabo sin el apoyo entusiasta del director del AHDSC, fray Pablo Iribarren. Fray Pablo no sólo es uno de los mejores conocedores de la realidad actual de Chiapas, en donde ha trabajado como párroco por más de 40 años, sino que los diarios que elabora dando cuenta de su trabajo pastoral se han convertido en una fuente muy valorada por los antropólogos que se interesan en la situación actual de los indígenas del estado más sureño de la república mexicana. Fray Pablo Iribarren, además de proporcionarnos todas las facilidades para nuestro trabajo, nos ha brindado valiosos consejos y nos ha ayudado a resolver todos los problemas que se han presentado a lo largo de estos años.

También quiero agradecer la generosidad y la comprensión del actual obispo, monseñor Felipe Arizmendi, quién autorizó que pudiéramos emprender nuestro proyecto de catalogación y que brindó todo su apoyo al convenio de colaboración que se firmó entre la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y El Colegio de México.

Las dos encargadas del AHDSC, Rafaela María Gómez Morales (+) y Matilde Reyna Moreno Reyes, no sólo accedieron a abrirnos el archivo cuarenta horas a la semana (en vez de las 16 en las que da servicio al público), sino que, gracias a su profundo conocimiento del archivo, nos ayudaron a resolver gran parte de nuestras dudas. Además, a la par que avanzaban en sus tareas de ordenación de los documentos, mismas que terminaron a principios de 2012, accedieron de manera muy generosa a elaborar fichas de los expedientes que iban clasificando. Aprovecho la ocasión para agradecerles su profesionalismo, su entrega y su gentileza. El sorpresivo fallecimiento de Rafaela Gómez en octubre de 2011 supuso una enorme pérdida para todo el equipo de trabajo, dado que ella era quien llevaba más tiempo trabajando en el AHDSC y quien lo conocía mejor. Es por ello que le dedicamos la primera entrega de la base de datos a su memoria, dedicatoria que renovamos en la segunda entrega, añadiendo también el nombre de María del Carmen Pérez Esponda, quien estuvo a cargo del archivo entre 2001 y 2009, y quien falleció el 31 de marzo de 2013.

En el año 2010, pudimos contar con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para comprar todo el equipo informático y fotográfico necesario y para contratar a dos becarios. Uno de ellos fue José Gabriel Domínguez Reyes, egresado de la licenciatura en historia de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien tenía una gran conocimiento del AHDSC por haber colaborado en su servicio social el año de 2007 en el proyecto MUSICAT de rescate de los fondos musicales de las catedrales de México y por haber escrito su tesis de licenciatura sobre la capilla musical de la catedral de Chiapas a fines del periodo colonial. José Gabriel Domínguez Reyes colaboró en el proyecto desde febrero de 2010 hasta agosto de 2011, fecha en que se trasladó a Zamora, Michoacán, para cursar el doctorado en historia en El Colegio de Michoacán. El segundo becario fue Tadashi Obara-Saeki, un joven japonés egresado de la maestría en antropología social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y estudiante del doctorado en ciencias sociales con especialidad en historia y civilizaciones en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, Francia). Tadashi Obara-Saeki colaboró en el proyecto entre febrero y julio de 2010, periodo en el que sentó las bases de la disciplina japonesa que rige al equipo de trabajo y resolvió los problemas relativos al manejo de las computadoras y a la digitalización de los documentos. Desgraciadamente, por razones personales y de estudio, tuvo que regresar a Japón y en julio dejó el equipo de trabajo, aunque nos ha seguido ayudando desde su país de origen en la elaboración de los cuadros que acompañan esta base de datos. Virginia Margarita López Tovilla, quien llevaba casi un año colaborando con el AHDSC, lo remplazó, aportando su gentileza y buen humor, y su tranquila pero firme voluntad que le ha permitido resolver muchos problemas de toda índole. También realizó varias entrevistas y rebuscó en los rincones del AHDSC para encontrar fuentes confiables para reconstruir la historia de este acervo documental. Su eficacia, su entrega y su responsabilidad le valieron ser designada la coordinadora del equipo de trabajo durante tres años hasta que en septiembre de 2014, se retiró del equipo para cursar también el doctorado en historia en El Colegio de Michoacán.

Gracias a las gestiones de Rocío Ortiz, en aquel entonces coordinadora de la licenciatura en historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), pudimos contar el trabajo de tres pasantes de dicha licenciatura tres días a la semana durante tres meses a mediados del año de 2011. Estos fueron Eber Campuzano Ruiz, Óscar Leonardo Gutiérrez Anzueto y Carlos Manuel Ruiz Cruz.

Como el fondo documental del AHDSC era mucho más grande de lo que habíamos supuesto originalmente, fue necesario buscar recursos adicionales para avanzar en el proyecto. Así, en abril de 2010, Nelly Sigaut, Rocío Ortíz, Óscar Mazín y quien firma esta líneas constituimos una asociación civil "Historiadores al Servicio de los Archivos" para buscar fondos con el fin de proseguir y acelerar los trabajos de catalogación del AHDSC. Un año después se sumaron a esta asociación, Thomas Calvo, Justus Fenner, Bernardo García Martínez, Víctor Gayol, Ana Parrilla, Ariel Rodríguez Kuri, Mario Humberto Ruz y Martín Sánchez. En el año de 2012, se unieron a nuestra asociación, Rafael Diego-Fernández, Manuel Ramos y Magdalena Vences. Gracias a las cuotas de todos ellos, ha sido posible solventar los gastos de administración de nuestra asociación civil.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) concedió a nuestra asociación civil "Historiadores al Servicio de los Archivos" un generoso apoyo para continuar el proyecto de elaboración de unas bases de datos y catálogo del AHDSC durante los años de 2011 y 2012. Gracias a este apoyo pudimos ampliar el número de becarios del equipo de trabajo y retribuir el trabajo de las dos encargadas del archivo. Queremos agradecer las finas atenciones de la directora general del FONCA, Martha Cantú, y la invaluable ayuda de Ivonne Pérez Esquivel, directora de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, siempre dispuesta a aclarar nuestras dudas y a ayudarnos a resolver nuestros problemas con su gentileza habitual.

Gracias a las gestiones de Rocío Ortiz, en aquel entonces coordinadora de la licenciatura en historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), pudimos contar el trabajo de tres pasantes de dicha licenciatura tres días a la semana durante tres meses a mediados del año de 2011. Estos fueron Eber Campuzano Ruiz, Óscar Leonardo Gutiérrez Anzueto y Carlos Manuel Ruiz Cruz.

Como el fondo documental del AHDSC era mucho más grande de lo que habíamos supuesto originalmente, fue necesario buscar recursos adicionales para avanzar en el proyecto. Así, en abril de 2010, Nelly Sigaut, Rocío Ortíz, Óscar Mazín y quien firma esta líneas constituimos una asociación civil "Historiadores al Servicio de los Archivos" para buscar fondos con el fin de proseguir y acelerar los trabajos de catalogación del AHDSC. Un año después se sumaron a esta asociación, Thomas Calvo, Justus Fenner, Bernardo García Martínez, Víctor Gayol, Ana Parrilla, Ariel Rodríguez Kuri, Mario Humberto Ruz y Martín Sánchez. En el año de 2012, se unieron a nuestra asociación, Rafael Diego-Fernández, Manuel Ramos y Magdalena Vences. Gracias a las cuotas de todos ellos, ha sido posible solventar los gastos de administración de nuestra asociación civil.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) concedió a nuestra asociación civil "Historiadores al Servicio de los Archivos" un generoso apoyo para continuar el proyecto de elaboración de unas bases de datos y catálogo del AHDSC durante los años de 2011 y 2012. Gracias a este apoyo pudimos ampliar el número de becarios del equipo de trabajo y retribuir el trabajo de las dos encargadas del archivo. Queremos agradecer las finas atenciones de la directora general del FONCA, Martha Cantú, y la invaluable ayuda de Ivonne Pérez Esquivel, directora de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, siempre dispuesta a aclarar nuestras dudas y a ayudarnos a resolver nuestros problemas con su gentileza habitual.

Gracias a todos estos apoyos, en febrero de 2011, se sumaron al equipo tres becarios más, todos ellos egresados de la licenciatura en historia de la UNACH: Joel Pérez Mendoza; Iván Christian López Hernández, quien ya tenía experiencia en archivos históricos por haber realizado su servicio social en la catalogación del Archivo Judicial de San Cristóbal de Las Casas, bajo la dirección del Dr. Justus Fenner; y finalmente Rodolfo Pérez Moreno, quien desde noviembre de 2009 ayudaba en diversas tareas como voluntario en el AHDSC. A fines de enero de 2013, Iván Christian López Hernández dejó de colaborar en el equipo para cursar la maestría en historia que imparten conjuntamente la UNACH y la UNICACH. Lo mismo hizo Joel Pérez Mendoza a fines de julio de 2013 para ingresar al doctorado en historia de El Colegio de México. Esto no es casualidad: uno de nuestros propósitos es que el trabajo en la elaboración de la base de datos del Fondo Diocesano constituya una etapa en la formación de jóvenes historiadores, para que adquieran así una mayor experiencia con los documentos históricos, con el fin de que luego cursen, sobre bases más sólidas, algún posgrado. En mayo de 2014, Rodolfo Pérez Moreno dejó el proyecto para incorporarse a la vida laboral.

Al termino del proyecto de "Vestigios de un mismo mundo. Valoración e identificación de los elementos del patrimonio histórico conservado en las fronteras de la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII. II: Pueblos de indios, festividades, archivos y fortificaciones", José Javier Ruiz Ibáñez nos apoyó para presentar un nuevo proyecto ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), "Vestigios 3. Identificación y reforzamiento del patrimonio cultural chiapaneco", que nos permitió en el año de 2012, junto al apoyo del FONCA, mantener a todo el equipo de trabajo y adquirir el material informático necesario para avanzar con la elaboración de la base de datos.

En el año de 2013, una vez terminados los apoyos de la AECID (por la dramática crisis económica que atraviesa España) y del FONCA (cuyo reglamento no permite solicitar apoyos por más de dos años seguidos), tuvimos la suerte de contar con el apoyo del proyecto "Centroamérica y Chiapas: La Independencia y sus secuelas político-sociales" que dirige el Dr. Brian Connaughton de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y que es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Gracias a este apoyo hemos podido mantener el pago a la encargada del Archivo durante 2013 y el primer semestre de 2014, cubrir las becas de dos becarios durante mes y medio, mientras encontrábamos nuevas fuentes de financiación y pagar durante seis meses a Yenni Hernández Girón, quien trabaja de medio tiempo revisando la calidad de las fotografías que se toman de los documentos y ordenándolas para facilitar su consulta.

En el año de 2013, cuando los recursos para el proyecto empezaban a escasear, El Colegio de México salió a su rescate para que no quedara inconcluso: el Centro de Estudios Históricos —gracias a las generosas gestiones primero de Ariel Rodríguez Kuri y luego de Érika Pani Bano— nos ha proporcionado un becario, y la Presidencia, dos. Gracias a ello, se incorporaron al equipo tres nuevos becarios, sustituyendo a los que se fueron retirando para cursar algún posgrado o incorporarse a la vida laboral. Estos becarios fueron Martha Laura Natarén Argueta, estudiante de la licenciatura en historia de la UNACH (junio de 2013); Griselda Pale Morales, estudiante de sociología de la UNACH (mayo de 2014), Fernando de Jesús Gordillo Ballinas, licenciado en historia por la misma universidad (junio de 2014), quien dejó el proyecto en enero de 2015 para cursar la maestría en historia de la UNACH-UNICACH. Fue sustituido por Iván Christian López Hernández (febrero de 2015), quien regresó al equipo por cinco meses. Finalmente en julio de 2015 fue sustituido por Magdalena Gómez de la Cruz, egresada de la licenciatura en historia de la UNACH.

Finalmente en el año de 2014, el INAH, a través de un convenio con El Colegio de México, vino a fortalecer y a ampliar nuestro proyecto. Con los fondos que nos proporcionó, hemos podido retribuir el trabajo de la encargada del archivo, Matilde Reyna Moreno Reyes, acelerar la digitalización del Fondo Diocesano, mejorar notablemente el equipamiento del AHDSC, proceder a una limpieza a fondo del local y renovar por completo la sala de consulta de los documentos, haciéndola mucho más cómoda y funcional. Finalmente, gracias a este apoyo, se ha podido abrir esta página Web y subir, así, a Internet la base de datos del catálogo del Fondo Diocesano para ponerla al alcance de un mayor número de personas y facilitar su consulta. Todo ello ha sido posible gracias a la generosidad de la Dra. Teresa Franco, directora del INAH, del Mtro. César Moheno, secretario técnico de esa institución y del Dr. Baltazar Brito, director de bibliotecas del INAH. Queremos, también, agradecer la asesoría y los útiles consejos de Thalía Velasco, Nadine Vera y Gisela Villanueva de la Coordinación Nacional del Patrimonio Cultural del INAH, quienes nos hicieron el favor de realizar una visita al AHDSC y de redactar un dictamen sobre el estado de conservación de los documentos, microfilmes y libros que resguarda este acervo, dictamen que nos ha sido de enorme ayuda.

La mejora de las condiciones del AHDSC le debe también mucho a la desinteresada ayuda del padre José Herrera, párroco de Petalcingo y entusiasta bibliógrafo, quien después de haber donado hace algunos años varios fondos que han enriquecido su acervo, financió la sustitución de todos los libreros de madera y de los archiveros por estantería metálica y la adquisición de las cajas de plástico anti ácido para mejorar la conservación de los documentos.

Tengo que agradecer también a varios estudiantes de historia y sociología de la Universidad Autónoma de Chiapas que optaron por realizar su servicio social en el AHDSC y nos prestaron una muy valiosa ayuda para avanzar en este proyecto: Carlos Mario Sánchez Arias, quien trabajó en la digitalización de los documentos y en la organización del Fondo Refugiados Guatemaltecos y del Fondo Monseñor Samuel Ruiz García; Alonso Velasco Meza, quien también trabajó en la organización de esos dos fondos; Ángel de Jesús López Urbina, quien elaboró el inventario del Fondo de Folletos, Revistas y Boletines; Martha Laura Natarén Argueta, quien después de trabajar en la ordenación del Fondo Refugiados Guatemaltecos y del Fondo Monseñor Samuel Ruiz García, puso orden en todas las fotografías que se habían tomado de los documentos del Fondo; María Eugenia Díaz Gutiérrez, quien trabajó en la digitalización de los documentos y en la numeración de las carpetas de los nuevos fondos; Yenni Maribel Hernández Girón, quien también numeró las carpetas de los nuevos fondos y ordenó las fotografías tomadas de los documentos del Fondo Diocesano; Griselda Pale Morales, quien numeró las carpetas de los nuevos fondos y ayudó en la corrección de las fichas de esta base de datos, al igual que Jorge Alberto Aguilar Morales. En 2014, colaboraron en el proyecto como prestadores de servicio social, Norma Gabriel Tamayo López, Yessenia Guadalupe Jiménez Madrigal, Guadalupe Reinalda Martínez Martínez, Edgar Quevedo, Brenda Guadalupe Hernández Rincón, Alejandra Cruz Parcero Andrea Nallely Díaz Hernández, María Rosalía González Gómez y Marco Aurelio Ramos Ballinas, quienes numeraron las carpetas y expedientes de diversos fondos y digitalizaron documentos del Fondo Diocesano. En 2015, se contó con un nuevo grupo de prestadores de servicio social que se dedicaron sobre todo a avanzar en la digitalización del Fondo Diocesano, Ellos fueron María del Rosario Ruiz Pérez, Gabriela Hernández Martínez, Brenda Guadalupe Hernández Rincón, Marco Aurelio Ramos Ballinas, Marbella Yesenia López Sántiz, Héctor Oleta Martínez, Carlos de Jesús Díaz Pérez, José Luis Ramírez Nárez y César Omar Santis Montejo.

También contamos en el año de 2012 con el servicio social de un estudiante de la licenciatura de historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Mario Enrique Hernández Vázquez, quien, además de trabajar en la ordenación del Fondo Refugiados Guatemaltecos y del Fondo Monseñor Samuel Ruiz García, elaboró el inventario de tres de las bibliotecas del AHDSC y corrigió y mejoró los inventarios del Fondo Parroquial y del Fondo Folletos, Revistas y Boletines, con un enorme sentido de la responsabilidad.

Finalmente, Petra Reyna Sánchez López, pedagoga egresada de la Universidad de los Altos de Chiapas (UACH), se ofreció como voluntaria para elaborar el inventario de los microfilmes del AHDSC en sus tiempos libres, tarea que realizó con paciencia y alegría.

María Isabel Vilchis, del Departamento de Cómputo de El Colegio de México, diseñó el programa informático para elaborar las fichas y luego para hacer las búsquedas en la base de datos, primero en los CD que se publicaron y ahora en línea en este sitio Web. El usuario podrá percatarse de la gran claridad y sencillez en el manejo de la base de datos, logradas gracias a su profesionalismo. A Isabel Vilchis hay que agradecerle también su amabilidad y paciencia para llevar a cabo todas las modificaciones que le fuimos pidiendo en el formato de las fichas y en el programa de búsqueda. En abril de 2015, Víctor Rojas Cortés sustituyó a Isabel Vilchis y aportó notables mejoras a la base de datos, además de resolver los múltiples pequeños problemas que fueron surgiendo con el transcurso del tiempo.

Como hemos señalado, a partir del año de 2011, contamos con un equipo de trabajo de buen tamaño para avanzar en la redacción de las fichas para la base de datos y, además, ejercimos presiones diversas para que este equipo las elaborara lo más rápidamente posible. El resultado de ello es que el ritmo de elaboración de las fichas se incrementó de forma muy notable, de tal modo que Óscar Mazín y quien escribe estas líneas no fuimos capaces de corregir a la misma velocidad dichas fichas. Afortunadamente a partir de noviembre de 2012 y hasta enero de 2014, pudimos contar con la invaluable ayuda de Beatriz Morán Gortari, y luego de su hermana, Diana Morán Gortari, para realizar esta tediosa, pero indispensable tarea. Además de aligerarnos en mucho el trabajo, Beatriz Morán nos señaló errores y vicios en la elaboración de las fichas que nos habían pasado desapercibido y, con su mezcla única de rigor y gentileza, nos ha dado a todos unas muy valiosas lecciones de redacción.

También queremos agradecer a mi institución, El Colegio de México, todo su apoyo para la realización de este proyecto. El personal administrativo se portó con la eficiencia a la que nos tiene acostumbrados para resolver todas las dificultades que resultaron de que los becarios de El Colegio de México se encontraban a más de 1,000 kilómetros de su sede. Hortensia Soto, secretaría de la dirección del Centro de Estudios Históricos, siempre tuvo con una sonrisa en los labios una respuesta a nuestras embrolladas preguntas y una solución rápida y eficaz a nuestros inhabituales problemas. Ariel Rodríguez Kuri, director del Centro de Estudios Históricos, con su calidez y buen ánimo, siempre nos alentó y nos dio todas las facilidades necesarias para llevar a cabo este proyecto en las lejanas tierras de Chiapas. Érika Pani Bano, quien lo sustituyó en el cargo a mediados del año de 2013, nos renovó el apoyo y con su gentileza habitual nos ayudó a resolver los múltiples escollos que se nos fueron presentando. Finalmente, last but not least, Javier Garciadiego Dantán, presidente de El Colegio de México, entró al rescate de nuestro proyecto en el momento en que más lo necesitábamos.

Sin la ayuda de todas estas personas e instituciones, este proyecto no podría haberse llevado nunca a cabo.

Dr. Juan Pedro Viqueira
Director del proyecto

Instituciones participantes

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal
Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
El Colegio de México
El Colegio de Michoacán
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Historiadores al Servicio de los Archivos, A. C.
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Red Columnaria
Universidad Autónoma Metropolitana Iztalapapa
Universidad de Murcia
AÑOS
2010
2010
2013
2010
2010
2010
2011
2011
2014
2010
2013
2010
AÑOS
2012
2014
2014
2014
2015
2012
2012
2014
2014
2012
2014
2012

Colaboradores del proyecto

COLABORADORES
Domínguez Reyes, José Gabriel
Gómez de la Cruz. Magdalena
Gómez Morales, Rafaela María (+)
Gordillo Ballinas, Fernando de Jesús
Hernández Girón, Yenni
Iribarrén Pascal O.P., fray Pablo
López Hernández, Iván Christian
López Hernández, Iván Christian
López Tovilla, Virginia Margarita
Mazín Gómez, Óscar
Morán Gortari, Beatriz
Morán Gortari, Diana
Moreno Reyes, Matilde Reyna
Natarén Argueta, Martha Laura
Obara-Saeki, Tadashi
Pale Morales, Griselda
Pérez Mendoza, Joel
Pérez Moreno, Rodolfo
Rojas Cortés, Víctor
Vázquez Hernández, Mario Enrique
Vilchis González, María Isabel
Viqueira Alban, Juan Pedro
RESPONSABILIDAD
Becario capturista
Becario capturista
Encargada del archivo y capturista
Becario capturista
Revisión y ordenamiento de los documentos digitalizados
Director del archivo
Becario capturista
Becario capturista
Becario capturista
Asesor
Corrección de estilo
Corrección de estilo
Encargada del archivo y capturista
Becario capturista
Becario capturista
Becario capturista
Becario capturista
Becario capturista
Desarrollo de la base de datos
Prestador de servicio social y becario
Diseño y desarrollo de la base de datos
Director del proyecto
FECHA DE INGRESO AL PROYECTO
Febrero de 2010
Julio de 2015
Febrero de 2010
Junio de 2014
Julio de 2014
Febrero de 2010
Febrero de 2011
Febrero de 2015
Junio de 2010
Febrero de 2010
Noviembre de 2012
Noviembre de 2012
Febrero de 2010
Junio de 2013
Febrero de 2010
Mayo de 2014
Febrero de 2011
Febrero de 2011
Abril de 2015
Agosto de 2012
Febrero de 2010
Febrero de 2010
FECHA DE EGRESO DEL PROYECTO
Septiembre de 2011
En activo
Septiembre de 2011
Enero de 2015
En activo
En activo
Enero de 2013
Junio de 2015
Septiembre de 2014*
En activo
Enero de 2014
Enero de 2014
En activo
En activo
Mayo de 2010
En activo
Agosto de 2013
Mayo de 2014**
En activo
Diciembre de 2012
Marzo de 2015
En activo

*No participó en el proyecto los meses de enero y febrero de 2013

**No participó en el proyecto los meses de marzo y abril de 2013

***Fue becario del proyecto en dos ocasiones

Capturistas

INICIALES DEL CAPTURISTA
CMRC
ECR
FGB
GPM
ICLH
JGDR
JPM
MLNA
MMR
MGC
OGA
RGM
RPM
TOS
VMLT
NOMBRE DEL CAPTURISTA
Carlos Manuel Ruiz Cruz
Éber Campuzano Ruiz
Fernando de Jesús Gordillo Ballinas
Griselda Pale Morales
Iván Christián López Hernández
José Gabriel Domínguez Reyes
Joel Pérez Mendoza
Martha Laura Natarén Argueta
Matilde Reyna Moreno Reyes +
Mágdalena Gómez de la Cruz
Óscar Leonardo Gutiérrez Anzueto
Rafaela María Gómez Morales
Rodolfo Pérez Moreno
Tadashi Obara-Saeki
Virginia Margarita López Tovilla

Prestadores de Servicio social

Última Revisión: 17 de Octubre de 2014

NOMBRE
ACTIVIDAD(ES)

2010

Éber Campuzano Ruiz
Óscar Leonardo Gutiérrez Anzueto
Carlos Manuel Ruiz Cruz
Elaboración de fichas del fondo diocesano
Elaboración de fichas del fondo diocesano
Elaboración de fichas del fondo diocesano

2012

Carlos Mario Sánchez Árias
Alonso Velasco Meza
Ángel de Jesús López Urbina
Mario Enríque Vázquez Hernández
Martha Laura Natarén Argueta
Petra Reyna Sánchez López
Digitalización de documentos del fondo diocesano, organización de los fondos Samuel Ruíz, Refugiados guatemaltecos, Procesos electorales, EZLN y Miguel Chanteau
Organización de los fondos Samuel Ruíz, Refugiados guatemaltecos, Procesos electorales, EZLN y Miguel Chanteau
Organización de los fondos Samuel Ruíz, Refugiados guatemaltecos, Procesos electorales, EZLN y Miguel Chanteau y elaboración del inventario del fondo de revistas y folletos 
Organización de los fondos Samuel Ruíz, Refugiados guatemaltecos, Procesos electorales, EZLN y Miguel Chanteau y elaboración de los inventarios AHDSC y corrección del inventario del fondo parroquial 
Digitalización de documentos del fondo diocesano, organización de los fondos Samuel Ruíz, Refugiados guatemaltecos, Procesos electorales, EZLN y Miguel Chanteau
Inventario de los microfilms

2013

María Eugenia Díaz Gutiérrez
Yenni Hernández Girón
Griselda Pale Morales
Jorge Alberto Aguilar Morales
Digitalización de documentos del fondo diocesano y enumeración de documentos
Numeración de expedientes de distintos fondos del AHDSC
Numeración de expedientes y dictado de corrección de fichas 
Digitalización de documentos del fondo diocesano

2014

Norma Gabriela Tamayo López
Yessenia Guadalupe Jiménez Madrigal
Guadalupe Reinalda Martínez Martínez
Edgar Quevedo
Brenda Guadalupe Hernández Rincón
Alejandra Cruz Parcero
Andrea Nallely Díaz Hernández
Maria Rosalía Gonzáles Gómez 
Marco Aurelio Ramos Ballinas
Digitalización de documentos del fondo diocesano
Numeración de expedientes de distintos fondos del AHDSC
Digitalización de documentos del fondo diocesano
Numeración de carpetas, digitalición de documentos del fondo diocesano, revisión de nombres
Numeración de carpetas y digitalición de documentos del fondo diocesano
Numeración de carpetas y digitalición de documentos del fondo diocesano
Numeración de carpetas y digitalición de documentos del fondo diocesano
Numeración de carpetas y digitalición de documentos del fondo diocesano
Digitalización de documentos y etiquetado de cajas del Fondo Diocesano

2015

María del Rosario Ruiz Pérez
Gabriela Hernández Martínez
Brenda Guadalupe Hernández Rincón
Marco Aurelio Ramos Ballinas
Marbella Yesenia López Sántíz
Héctor Oleta Martínez
Carlos de Jesús Díaz Pérez
José Luis Ramírez Nárez
César Omar Sántis Montejo
Revisión del inventario de Boletines, Folletos y Revistas
Digitalización de documentos
Digitalización de documentos
Digitalización de documentos
Digitalización de documentos
Digitalización de documentos
Digitalización de documentos
Digitalización de documentos
Digitalización de documentos

 

Instituciones participantes

1-diocesis2-inah3-colmex4-uam

5-red6-conancyt7-hsa8-ahdsc9-vestigios

10-colmich11-aecid12-murcia13-cmn14-fonca