ARCHIVO
HISTÓRICO
DIOCESANO

DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

El Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas (AHDSC)

A pesar de su convulsa historia, el AHDSC—propiedad de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas—resguarda documentos de enorme valor que cubren desde mediados del siglo XVI hasta principios del XXI, lo que hace de éste uno de los archivos eclesiásticos más ricos y mejor conservados de México. Es, además, uno de los archivos de Chiapas más importantes ya que cuenta con abundante información de todos los periodos históricos a partir del siglo XVI. Sus colecciones documentales miden más de 121 metros lineales. El usuario podrá formarse una idea de la riqueza de este archivo, consultando los dos inventarios generales que se han elaborado: uno que proporciona el tamaño en metros lineales de sus distintos fondos y bibliotecas; y otro más detallado que desglosa por carpetas las principales secciones de cada uno de los fondos.

El Fondo Diocesano, el más consultado de todos, agrupa casi 80,000 expedientes, que abarcan desde 1565 hasta principios del siglo XXI, aunque el siglo mejor cubierto es el XIX. Este fondo cuenta con una base de datos que permite búsquedas de acuerdo a múltiples criterios. Este fondo incluye también unas 500 partituras manuscritas e impresas y una pequeña colección de mapas, planos e ilustraciones, que se pueden localizar fácilmente gracias a varios inventarios y un catálogo.

Sus otros fondos son también de gran importancia. Su colección de libros parroquiales (bautizos, matrimonios, defunciones, cofradías, etcétera), reunidos en el Fondo Parroquial, es impresionante: más de 2,500 volúmenes que van desde 1557 hasta 1993. El Fondo Refugiados Guatemaltecos, constituido por el archivo del Comité Cristiano de Solidaridad, creado por la Diócesis de San Cristóbal para ayudar a los refugiados guatemaltecos que huyeron de la represión en las décadas de 1970 y 1980, mide 16 metros lineales y cuenta con una abundante información sobre los campamentos de refugiados en Chiapas. El Fondo Samuel Ruiz García (15 metros lineales), constituido por parte del archivo personal de este obispo de San Cristóbal de Las Casas es de gran utilidad para conocer la historia de la Diócesis en la segunda mitad del siglo XX. Los demás fondos, aunque más pequeños permiten conocer muchos otros aspectos de la agitada vida política, social y religiosa de Chiapas a lo largo del siglo pasado. Mencionemos también los fondos "Boletines y Revistas" y "Folletos", que agrupan más de 1,500 publicaciones eclesiásticas distintas, que abarcan desde el año de 1792 hasta el de 2005 y que permiten documentar la historia de la Iglesia en México a través de sus publicaciones oficiales. El archivo conserva también una gran colección de microfilmes que reproducen gran parte de los documentos que ahora conforman el Fondo Diocesano y el Fondo Parroquial en el orden en el que se encontraban en el año de 1969. La gran mayoría de todos estos fondos cuenta con útiles inventarios.

Finalmente, el AHDSC resguarda varias bibliotecas de gran valor: 1) una parte de la biblioteca del antiguo colegio seminario con 2,887 volúmenes; 2) la biblioteca del AHDSC con más de 2,000 libros, principalmente de libros de historia y antropología de Chiapas; y 3) la biblioteca de monseñor Samuel Ruiz García con más de 1,000 volúmenes, entre otras. También posee una colección de casi 2,000 ejemplares de revistas de corte académico. Varias de estas bibliotecas cuentan con su inventario.

Algunos investigadores que han colaborado con el Archivo, han elaborado diversos materiales históricos que facilitan el trabajo de los usuarios en general. Estos materiales son de dos tipos. Por una parte, hay varios cuadros con información histórica: 1) Nombres de los pueblos de indios de la provincia de Chiapas; 2) Nombres de los pueblos de indios del Soconusco; 3) Nombres de todos los municipios que han existido en el estado de Chiapas; 4) Doctrinas y curatos del obispado de Chiapas y Soconusco (1656-1889); y 5) Obispos de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas (1539-2019). Por otra parte, está un mapa con la ubicación de todos los pueblos de indios que formaron parte de la diócesis de Chiapas durante el periodo colonial y de todas las cabeceras municipales que ha tenido Chiapas desde su independencia hasta el año de 1998.

Gracias al generoso apoyo de diversas instituciones y fundaciones (Apoyo al Desarrollo de Archivo y Bibliotecas de México, El Colegio de México, la Fundación Prince Claus, Whiting Foundation, la Curia Diocesana de San Cristóbal de Las Casas) y la Fundación Gerda Henkel, el AHDSC ha podido mejorar las condiciones de conservación de su acervo, proporcionar una mejor atención a los usuarios y elaborar los diversos instrumentos de consulta que facilitan la localización de los expedientes que resguarda.

El AHDSC está abierto al público de lunes a viernes en el horario de 10:00 a las 13:30, en la siguiente dirección: Calle 5 de febrero Nº 2. Colonia Centro. San Cristóbal de Las Casas. 29200, Chiapas. Se recomienda consultar previamente su reglamento.

Una parte considerable de los documentos históricos están digitalizados, de tal forma que es posible adquirir esas fotografías por un módico precio en el local del archivo o solicitarlas por correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: ahdsc@icloud.com o al teléfono: (+52) 967-678-66-25.

Todos los derechos reservados
© 2020 El Colegio de México