El proyecto de El Colegio de México

Juan Pedro Viqueira Alban

Centro de Estudios Históricos

El Colegio de México

De febrero de 2010 a septiembre de 2016, El Colegio de México, con el apoyo de muchas otras instituciones y con la ayuda de un gran número de entusiastas colaboradores y prestadores de servicio social, trabajó en la elaboración de una base de datos del Fondo Diocesano.

Dicha base de datos permite a estudiantes, investigadores y público en general interesado en la historia de Chiapas localizar en ese gran fondo (que contiene casi 80,000 expedientes), aquellos que pueden ser de mayor interés para sus pesquisas históricas.

Este proyecto, además, permitió poner condiciones de ser consultados otros fondos del archivo y se realizaron varios inventarios de materiales específicos de ese mismo fondo, de otros fondos y de varias de las bibliotecas del AHDSC. También se elaboraron diversos materiales (cuadros y un mapa) que pueden ser de utilidad para los interesados en la historia de Chiapas y que facilitan la consulta de la base de datos.

Por otra parte, se fotografiaron los documentos de muchos de los fondos del AHDSC. Estas fotografías pueden adquirirse a un módico precio en el AHDSC o solicitarse a la siguiente dirección de correo electrónico: ahdsc@icloud.com o al teléfono: (+52) 967-678-66-25.

Finalmente, se trabajó también para mejorar las condiciones de conservación del acervo histórico del Archivo y para volver la sala de consulta más cómoda y funcional.

Agradecimientos y trabajos realizados

Son muchas las personas y las instituciones que hicieron posible la elaboración de la base de datos del Fondo Diocesano del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas. Tal vez la mejor manera de dar cuenta y de agradecerles a todos su apoyo sea narrar brevemente la historia de este proyecto.

Este proyecto nació en el seno de un ambicioso proyecto colectivo "Vestigios de un mismo mundo. Valoración e identificación de los elementos del patrimonio histórico conservado en las fronteras de la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII. II: Pueblos de indios, festividades, archivos y fortificaciones", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en el que participaron investigadores de la Universidad de Murcia, de El Colegio de México, de El Colegio de Michoacán y de El Colegio de San Luis. El impulsor de este proyecto fue el Dr. José Javier Ruiz Ibáñez, historiador de la Universidad de Murcia, que tiene un don especial para transmitir su entusiasmo por los proyectos colectivos y por la formación de amplias redes de investigadores y que ha dado pruebas repetidas de su facilidad para llenar los formularios de solicitud de ayuda financiera y de presentación de los informes anuales. Además, José Javier Ruiz Ibáñez siempre tiene alguna solución para resolver las dificultades administrativas que van surgiendo en el camino. Es también el principal organizador de la red de investigadores "Columnaria", que congrega a historiadores de Europa y América que trabajan sobre los imperios español y portugués. Sin la existencia de esta dinámica red, el proyecto de "Vestigios de un mismo mundo" no habría podido ver la luz.

Originalmente, el Dr. Oscar Mazín había inscrito dentro de dicho proyecto, un subproyecto para hacer el catálogo de otro archivo eclesiástico, pero éste no pudo concretarse por falta de interés por parte de los responsables del archivo en cuestión. Cómo ya estaba prevista una partida financiera para realizar ese trabajo, sugerí a los integrantes de "Vestigios de un mismo mundo" que ésta se usara para elaborar una base de datos del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas. El Dr. Mazín no sólo apoyó este cambio, sino que se ofreció a asesorarnos para llevar a cabo esta tarea. Debo confesar que, sin sus amplísimos conocimientos sobre la historia de la Iglesia en México, no hubiéramos sido capaces de llevar a cabo este proyecto. Las muy didácticas charlas que nos brindó sobre las distintas oficinas de las iglesias catedrales y sus archivos nos permitieron entender la dinámica administrativa de la diócesis de Chiapas y clasificar los documentos por archivos y ramos. Además de viajar repetidas veces a San Cristóbal para supervisar el trabajo del equipo de trabajo y ayudarle a resolver sus dudas, Óscar Mazín logró abrir un espacio en su apretada agenda de trabajo para corregir una parte de las fichas que se elaboraron para la base de datos.

Obviamente, este proyecto nunca habría podido llevarse a cabo sin el apoyo entusiasta del director del AHDSC, fray Pablo Iribarren. Fray Pablo no sólo es uno de los mejores conocedores de la realidad actual de Chiapas, en donde ha trabajado como párroco por más de 40 años, sino que los diarios que elabora dando cuenta de su trabajo pastoral se han convertido en una fuente muy valorada por los antropólogos que se interesan en la situación actual de los indígenas del estado más sureño de la República Mexicana. Fray Pablo Iribarren, además de proporcionarnos todas las facilidades para nuestro trabajo, nos brindó valiosos consejos y nos ayudó a resolver todos los problemas que se presentaron a lo largo de esos años.

También quiero agradecer la generosidad y la comprensión de quien era obispo en esos años, monseñor Felipe Arizmendi, quién autorizó que pudiéramos emprender nuestro proyecto de catalogación y quien brindó todo su apoyo al convenio de colaboración que se firmó entre la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y El Colegio de México.

Fueron muchas las personas que colaboraron en este proyecto. Mencionemos en primer lugar a las dos encargadas del AHDSC, Rafaela María Gómez Morales (+) y Matilde Reyna Moreno Reyes, quienes no sólo accedieron a abrirnos el archivo cuarenta horas a la semana (en vez de las 16 en las que daba servicio al público), sino que, gracias a su profundo conocimiento del archivo, nos ayudaron a resolver gran parte de nuestras dudas. Además, a la par que avanzaban en sus tareas de ordenación de los documentos, mismas que terminaron a principios de 2012, accedieron de manera muy generosa a elaborar fichas de los expedientes que iban clasificando. Aprovecho la ocasión para agradecerles su profesionalismo, su entrega y su gentileza. El sorpresivo fallecimiento de Rafaela Gómez en octubre de 2011 supuso una enorme pérdida para todo el equipo de trabajo, dado que ella era quien llevaba más tiempo trabajando en el AHDSC y quien lo conocía mejor. Es por ello que le dedicamos la primera entrega de la base de datos a su memoria, dedicatoria que renovamos en la segunda entrega, añadiendo también el nombre de María del Carmen Pérez Esponda, quien estuvo a cargo del archivo entre 2001 y 2009, y quien falleció el 31 de marzo de 2013.

En el año 2010, pudimos, pues, contar con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para comprar todo el equipo informático y fotográfico necesario y para contratar a dos becarios. Uno de ellos fue José Gabriel Domínguez Reyes, egresado de la licenciatura en historia de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien tenía un gran conocimiento del AHDSC por haber colaborado en su servicio social el año de 2007 en el proyecto MUSICAT de rescate de los fondos musicales de las catedrales de México y por haber escrito su tesis de licenciatura sobre la capilla musical de la catedral de Chiapas a fines del periodo colonial. José Gabriel Domínguez Reyes colaboró en el proyecto desde febrero de 2010 hasta agosto de 2011, fecha en que se trasladó a Zamora, Michoacán, para cursar el doctorado en historia en El Colegio de Michoacán. El segundo becario fue Tadashi Obara-Saeki, un joven japonés egresado de la maestría en antropología social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y estudiante del doctorado en ciencias sociales con especialidad en historia y civilizaciones en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, Francia). Tadashi Obara-Saeki colaboró en el proyecto entre febrero y julio de 2010, periodo en el que sentó las bases de la disciplina japonesa que rigió al equipo de trabajo y en el que resolvió los problemas relativos al manejo de las computadoras y a la digitalización de los documentos. Desgraciadamente, por razones personales y de estudio, tuvo que regresar a Japón y en julio dejó el equipo de trabajo, aunque nos siguió ayudando desde su país de origen en la elaboración de diversos materiales que ayudan a los usuarios a hacer un mejor uso de la base de datos. Virginia Margarita López Tovilla, quien llevaba casi un año colaborando con el AHDSC como voluntaria, lo remplazó, aportando su gentileza y buen humor, y su tranquila pero firme voluntad que le permitieron resolver problemas de toda índole. También realizó varias entrevistas y rebuscó en los rincones del AHDSC para encontrar fuentes confiables para reconstruir la historia de este acervo documental. Su eficacia, su entrega y su responsabilidad le valieron ser designada la coordinadora del equipo de trabajo durante tres años hasta que, en septiembre de 2014, se retiró del equipo para cursar el doctorado en historia en el Colegio de Michoacán.

Gracias a las gestiones de Rocío Ortiz, en aquel entonces coordinadora de la licenciatura en historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), pudimos contar el trabajo de tres pasantes de dicha licenciatura tres días a la semana durante tres meses a mediados del año de 2011. Estos fueron Eber Campuzano Ruiz, Óscar Leonardo Gutiérrez Anzueto y Carlos Manuel Ruiz Cruz.

Como el fondo documental del AHDSC era mucho más grande de lo que habíamos supuesto originalmente, fue necesario buscar recursos adicionales para avanzar en el proyecto. Así, en abril de 2010, Nelly Sigaut, Rocío Ortiz, Oscar Mazín y quien firma estas líneas constituimos una asociación civil "Historiadores al Servicio de los Archivos" para buscar fondos con el fin de proseguir y acelerar los trabajos de catalogación del AHDSC. Un año después se sumaron a esta asociación, Thomas Calvo, Justus Fenner, Bernardo García Martínez (+), Víctor Gayol, Ana Parrilla, Ariel Rodríguez Kuri, Mario Humberto Ruz y Martín Sánchez. En el año de 2012, se unieron a nuestra asociación, Rafael Diego-Fernández, Manuel Ramos y Magdalena Vences. Gracias a las cuotas de todos ellos, fue posible solventar los gastos de administración de nuestra asociación civil, ahora ya disuelta.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) concedió a nuestra asociación civil "Historiadores al Servicio de los Archivos" un generoso apoyo para continuar el proyecto de elaboración de una base de datos del Fondo Diocesano y de varios inventarios durante los años de 2011 y 2012. Gracias a este apoyo pudimos ampliar el número de becarios del equipo de trabajo y retribuir el trabajo de las dos encargadas del archivo. Queremos agradecer las finas atenciones de la directora general del FONCA, Martha Cantú, y la invaluable ayuda de Ivonne Pérez Esquivel, directora de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, siempre dispuesta a aclarar nuestras dudas y a ayudarnos a resolver nuestros problemas con su gentileza habitual.

Gracias a todos estos apoyos, en febrero de 2011, se sumaron al equipo tres becarios más, todos ellos egresados de la licenciatura en historia de la UNACH: Joel Pérez Mendoza; Iván Christian López Hernández, quien ya tenía experiencia en archivos históricos por haber realizado su servicio social en la catalogación del Archivo Judicial de San Cristóbal de Las Casas, bajo la dirección del Dr. Justus Fenner; y finalmente Rodolfo Pérez Moreno, quien desde noviembre de 2009 ayudaba en diversas tareas como voluntario en el AHDSC. A fines de enero de 2013, Iván Christian López Hernández dejó de colaborar en el equipo para cursar la maestría en historia que imparten conjuntamente la UNACH y la UNICACH. Lo mismo hizo Joel Pérez Mendoza a fines de julio de 2013 para ingresar al doctorado en historia de El Colegio de México. Esto no es casualidad: uno de nuestros propósitos fue que el trabajo en la elaboración de la base de datos del Fondo Diocesano constituyera una etapa en la formación de jóvenes historiadores para que adquieran así una mayor experiencia con los documentos históricos, con el fin de que luego cursaran, sobre bases más sólidas, algún posgrado. En mayo de 2014, Rodolfo Pérez Moreno dejó el proyecto para incorporarse a la vida laboral.

Al termino del proyecto de "Vestigios de un mismo mundo. Valoración e identificación de los elementos del patrimonio histórico conservado en las fronteras de la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII. II: Pueblos de indios, festividades, archivos y fortificaciones", José Javier Ruiz Ibáñez nos apoyó para presentar un nuevo proyecto ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), "Vestigios 3. Identificación y reforzamiento del patrimonio cultural chiapaneco", que nos permitió en el año de 2012, junto al apoyo del FONCA, mantener a todo el equipo de trabajo y adquirir el material informático necesario para avanzar con la elaboración de la base de datos.

En el año de 2013, una vez terminados los apoyos de la AECID (por la dramática crisis económica que sufrió España) y del FONCA (cuyo reglamento no permite solicitar apoyos por más de dos años seguidos), tuvimos la suerte de contar con el apoyo del proyecto "Centroamérica y Chiapas: La Independencia y sus secuelas político-sociales" que dirigió el Dr. Brian Connaughton de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y que fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Gracias a este apoyo pudimos mantener el pago a la encargada del Archivo durante 2013 y el primer semestre de 2014, cubrir las becas de dos becarios durante mes y medio, mientras encontrábamos nuevas fuentes de financiación. También nos permitió pagar durante seis meses a Yenni Hernández Girón, quien trabajó de medio tiempo revisando la calidad de las fotografías que se tomaron de los documentos y ordenándolas para facilitar su venta a los usuarios interesados.

En el año de 2013, cuando los recursos para el proyecto empezaban a escasear, El Colegio de México salió a su rescate para que no quedara inconcluso: el Centro de Estudios Históricos —gracias a las generosas gestiones primero del Dr. Ariel Rodríguez Kuri y luego de la Dra. Érika Pani Bano— nos proporcionó un becario, y la Presidencia —originalmente a cargo del Dr. Javier Garciadiego y luego de la Dra. Silvia Giorguli—, dos. Gracias a ello, se incorporaron al equipo tres nuevos becarios, sustituyendo a los que se fueron retirando para cursar algún posgrado o incorporarse a la vida laboral. Estos becarios fueron Martha Laura Natarén Argueta, estudiante de la licenciatura en historia de la UNACH (junio de 2013); Griselda Pale Morales, estudiante de sociología de la UNACH (mayo de 2014), Fernando de Jesús Gordillo Ballinas, licenciado en historia por la misma universidad (junio de 2014), quien dejó el proyecto en enero de 2015 para cursar primero la maestría en historia de la UNACH-UNICACH y luego el doctorado en El Colegio de México. Fue sustituido por Iván Christian López Hernández (febrero de 2015), quien regresó al equipo por cinco meses. Finalmente, en julio de 2015 fue sustituido por Magdalena Gómez de la Cruz, egresada de la licenciatura en historia de la UNACH.

Finalmente, en los años de 2014 y 2015, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de un convenio con El Colegio de México, vino a fortalecer y a ampliar nuestro proyecto. Con los fondos que nos proporcionó, pudimos retribuir el trabajo de la encargada del archivo, Matilde Reyna Moreno Reyes, acelerar la digitalización del Fondo Diocesano, mejorar notablemente el equipamiento del AHDSC, proceder a una limpieza a fondo del local y renovar por completo la sala de consulta de los documentos, haciéndola mucho más cómoda y funcional. Finalmente, gracias a este apoyo, se pudo crear una primera versión de esta página Web a principios del año de 2016 y subir, así, a Internet la base de datos del catálogo del Fondo Diocesano para ponerla al alcance de un mayor número de personas y facilitar su consulta. Todo ello fue posible gracias a la generosidad de la Dra. Teresa Franco, directora del INAH, del Mtro. César Moheno, secretario técnico de esa institución, y del Dr. Baltazar Brito, director de bibliotecas del INAH. Queremos, también, agradecer la asesoría y los útiles consejos de Thalía Velasco, Nadine Vera y Gisela Villanueva de la Coordinación Nacional del Patrimonio Cultural del INAH, quienes nos hicieron el favor de realizar una visita al AHDSC y de redactar un dictamen sobre el estado de conservación de los documentos, microfilmes y libros que resguarda este acervo, dictamen que nos ha sido de enorme ayuda.

La mejora de las condiciones del AHDSC le debe también mucho a la desinteresada ayuda del padre José Herrera, párroco de Petalcingo y entusiasta bibliógrafo, quien después de haber donado hace algunos años varios fondos que han enriquecido su acervo, financió la sustitución de todos los libreros de madera y de los archiveros por estantería metálica y la adquisición de las cajas de plástico anti ácido para mejorar la conservación de los documentos.

Tenemos que agradecer también a varios estudiantes de historia y sociología de la Universidad Autónoma de Chiapas que optaron por realizar su servicio social en el AHDSC y nos prestaron una muy valiosa ayuda para avanzar en este proyecto: En el año de 2012, Carlos Mario Sánchez Arias trabajó en la digitalización de los documentos y en la organización del Fondo Refugiados Guatemaltecos y del Fondo Monseñor Samuel Ruiz García; Alonso Velasco Meza, en la organización de esos dos fondos; Ángel de Jesús López Urbina elaboró el inventario de los Fondos de Boletines y Revistas, y de Folletos; Martha Laura Natarén Argueta, después de trabajar en la ordenación del Fondo Refugiados Guatemaltecos y del Fondo Monseñor Samuel Ruiz García, puso orden en todas las fotografías que se habían tomado de los documentos del Fondo. También contamos en ese año con el servicio social de un estudiante de la licenciatura de historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Mario Enrique Hernández Vázquez, quien, además de trabajar en la ordenación del Fondo Refugiados Guatemaltecos y del Fondo Monseñor Samuel Ruiz García, elaboró el inventario de tres de las bibliotecas del AHDSC y corrigió y mejoró los inventarios del Fondo Parroquial y del Fondo Folletos, Revistas y Boletines, con un enorme sentido de la responsabilidad. Finalmente, Petra Reyna Sánchez López, pedagoga egresada de la Universidad de los Altos de Chiapas (UACH), se ofreció como voluntaria para elaborar el inventario de los microfilmes del AHDSC en sus tiempos libres, tarea que realizó con paciencia y alegría.

En el año de 2013, los prestadores de servicio social fueron María Eugenia Díaz Gutiérrez, quien trabajó en la digitalización de los documentos y en la numeración de las carpetas de los nuevos fondos; Yenni Maribel Hernández Girón, quien numeró las carpetas de los nuevos fondos y ordenó las fotografías tomadas de los documentos del Fondo Diocesano; Griselda Pale Morales, quien numeró las carpetas de los nuevos fondos y ayudó en la corrección de las fichas de esta base de datos; y Jorge Alberto Aguilar Morales, quien se ocupó de digitalizar documentos del Fondo Diocesano.

En 2014, colaboraron en el proyecto como prestadores de servicio social, Norma Gabriel Tamayo López, Yessenia Guadalupe Jiménez Madrigal, Guadalupe Reinalda Martínez, Edgar Quevedo, Brenda Guadalupe Hernández Rincón, Alejandra Cruz Parcero, Andrea Nallely Díaz Hernández, María Rosalía González Gómez y Marco Aurelio Ramos Ballinas, quienes numeraron las carpetas y expedientes de diversos fondos y digitalizaron documentos del Fondo Diocesano.

En 2015, se contó con un nuevo grupo de prestadores de servicio social que se dedicaron sobre todo a avanzar en la digitalización del Fondo Diocesano, Ellos fueron Brenda Guadalupe Hernández Rincón, Marco Aurelio Ramos Ballinas, Héctor Oleta Martínez y José Luis Ramírez Nárez.

En el año de 2016, César Omar Santis Montejo llevó a cabo el inventario de mapas y planos y, sobre todo, gracias a sus dotes de músico, elaboró el inventario de las partituras impresas que se encuentran en el AHDSC. Por su parte, José Luis Ramírez Nárez prosiguió el trabajo de digitalizar documentos.

María Isabel Vilchis, del Departamento de Cómputo de El Colegio de México, diseñó el programa informático para elaborar las fichas y luego para hacer las búsquedas en la base de datos, primero en los dos CD que se publicaron y luego en línea en este sitio Web. El usuario podrá percatarse de la gran claridad y sencillez en el manejo de la base de datos, logradas gracias a su profesionalismo. A Isabel Vilchis hay que agradecerle también su amabilidad y paciencia para llevar a cabo todas las modificaciones que le fuimos pidiendo en el formato de las fichas y en el programa de búsqueda. En abril de 2015, Víctor Rojas Cortés sustituyó a Isabel Vilchis y aportó notables mejoras a la base de datos, además de resolver los múltiples pequeños problemas que fueron surgiendo con el transcurso del tiempo.

Como hemos señalado, a partir del año de 2011, contamos con un equipo de trabajo de buen tamaño para avanzar en la redacción de las fichas para la base de datos y, además, ejercimos presiones diversas para que este equipo las elaborara lo más rápidamente posible. El resultado de ello es que el ritmo de elaboración de las fichas se incrementó de forma muy notable, de tal modo que Óscar Mazín y quien escribe estas líneas no fuimos capaces de corregirlas a la misma velocidad. Afortunadamente a partir de noviembre de 2012 y hasta enero de 2014, pudimos contar con la invaluable ayuda de Beatriz Morán Gortari, y luego de su hermana, Diana Morán Gortari, para realizar esta tediosa, pero indispensable tarea. Además de aligerarnos en mucho el trabajo, Beatriz Morán nos señaló errores y vicios en la elaboración de las fichas que nos habían pasado desapercibido y, con su mezcla única de rigor y gentileza, nos proporcionó a todos unas muy valiosas lecciones de redacción.

También quiero agradecer a mi institución, El Colegio de México, todo su apoyo para la realización de este proyecto. El personal administrativo se portó con la eficiencia a la que nos tiene acostumbrados para resolver todas las dificultades que resultaron de que los becarios de El Colegio de México se encontraban a más de 1,000 kilómetros de su sede. Hortensia Soto, secretaría de la dirección del Centro de Estudios Históricos, siempre tuvo con una sonrisa en los labios una respuesta a nuestras embrolladas preguntas y una solución rápida y eficaz a nuestros inhabituales problemas. Ariel Rodríguez Kuri, director del Centro de Estudios Históricos, con su calidez y buen ánimo, siempre nos alentó y nos dio todas las facilidades necesarias para llevar a cabo este proyecto en las lejanas tierras de Chiapas. Érika Pani Bano, quien lo sustituyó en el cargo a mediados del año de 2013, nos renovó el apoyo y con su gentileza habitual nos ayudó a resolver los múltiples escollos que se nos fueron presentando. Finalmente, last but not least, Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, entró al rescate de nuestro proyecto en el momento en que más lo necesitábamos. Este apoyo fue renovado en 2016, por su sucesora, la Dra. Silvia Giorguli, quien, con gran gentileza, hizo posible que este proyecto llegara a buen término.

Sin la ayuda de todas estas personas e instituciones, este proyecto no podría haberse llevado nunca a cabo.

Instituciones participantes
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Dearrollo (AECID) 2010 2012
Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal (AHDSC) 2010 2016
Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) 2013 2014
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 2010 2016
El Colegio de México 2010 2016
El Colegio de Michoacán 2010 2012
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2011 2012
Historiadores al Servicio de los Archivos, A. C. 2011 2014
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2014 2015
Red Columnaria 2010 2012
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-Iztapalapa) 2013 2014
Universidad de Murcia 2010 2012
Colaboradores del proyecto
COLABORADORES RESPONSABILIDAD FECHA DE INGRESO AL PROYECTO FECHA DE EGRESO DEL PROYECTO
Domínguez Reyes, José Gabriel Becario capturista Febrero de 2010 Septiembre de 2011
Gómez de la Cruz, Magdalena Becario capturista Julio de 2015 Septiembre de 2016
Gómez Morales, Rafaela María (+) Encargada del archivo y capturista Febrero de 2010 Septiembre de 2011
Gordillo Ballinas, Fernando de Jesús Becario capturista Junio de 2014 Enero de 2015
Hernández Girón, Yenni Revisión y ordenamiento de los documentos digitalizador Julio de 2014 Septiembre de 2016
Iribarren Pascal O.P., fray Pablo Director del archivo Febrero de 2010 Septiembre de 2016
López Hernández, Iván Christian Becario capturista Febrero de 2011 Enero de 2013
López Hernández, Iván Christian Becario capturista Febrero de 2015 Septiembre de 2015
López Tovilla, Virginia Margarita Becario capturista Junio de 2010 Septiembre de 2014
Mazín Gómez, Oscar Asesor Febrero de 2010 Septiembre de 2016
Morán Gortari, Beatriz Corrección de estilo Noviembre de 2012 Enero de 2014
Morán Gortari, Diana Corrección de estilo Noviembre de 2012 Enero de 2014
Moreno Reyes, Matilde Reyna Encargada del archivo y capturista Febrero de 2010 Septiembre de 2016
Natarén Argueta, Martha Laura Becario capturista Junio de 2013 Septiembre de 2016
Obara-Saeki, Tadashi Becario capturista Febrero de 2010 Mayo de 2010
Pale Morales, Griselda Becario capturista Mayo de 2014 Septiembre de 2016
Pérez Mendoza, Joel Becario capturista Febrero de 2011 Agosto de 2013
Pérez Moreno, Rodolfo Becario capturista Febrero de 2011 Mayo de 2014
Rojas Cortés, Víctor Desarrollo de la base de datos Abril de 2015 Septiembre de 2016
Vázquez Hernández, Mario Enrique Prestador de servicio social y becario Agosto de 2012 Diciembre 2012
Vilchis González, María Isabel Diseño y desarrollo de la base de datos Febrero de 2010 Marzo de 2015
Viqueira Alban, Juan Pedro Director del proyecto Febrero de 2010 Septiembre de 2016
Prestadores del servicio social

2010

NOMBRE ACTIVIDADES
Eber Campuzano Elaboración de fichas del fondo diocesano
Oscar Gutiérrez Anzueto Elaboración de fichas del fondo diocesano
Carlos Manuel Elaboración de fichas del fondo diocesano

2012

NOMBRE ACTIVIDADES
Carlos Mario Sánchez Arias Digitalización de documentos del fondo diocesano, organización de los fondos Samuel Ruiz, Refugiados guatemaltecos, Procesos electorales, EZLN y Miguel Chanteau
Alonso Velasco Meza Organización de los fondos Samuel Ruiz, Refugiados guatemaltecos, Procesos electorales, EZLN y Miguel Chanteau
Ángel de Jesús López Urbina Organización de los fondos Samuel Ruiz, Refugiados guatemaltecos, Procesos electorales, EZLN y Miguel Chanteau y elaboración del inventario del fondo de revistas y folletos
Mario Enrique Vázquez Hernández

Organización de los fondos Samuel Ruiz, Refugiados guatemaltecos, Procesos electorales, EZLN y Miguel Chanteau y elaboración de los inventarios AHDSC y corrección del inventario del fondo parroquial

Martha Laura Natarén Argueta Digitalización de documentos del fondo diocesano, organización de los fondos Samuel Ruiz, Refugiados guatemaltecos, Procesos electorales, EZLN y Miguel Chanteau
Petra Reyna Sánchez López Inventario de los microfilmes

2013

NOMBRE ACTIVIDADES
María Eugenia Díaz Gutiérrez Digitalización de documentos del fondo diocesano y enumeración de documentos
Yenni Hernández Girón Enumeración de expedientes de distintos fondos del AHDSC
Griselda Pale Morales Enumeración de expedientes y dictado de corrección de fichas
Jorge Alberto Aguilar Morales Digitalización de documentos del fondo diocesano

2014

NOMBRE ACTIVIDADES
Norma Gabriela Tamayo López Digitalización de documentos del fondo diocesano
Yessenia Guadalupe Jiménez Madrigal Enumeración de expedientes de distintos fondos del AHDSC
Guadalupe Reinalda Martínez Digitalización de documentos del fondo diocesano
Brenda Guadalupe Hernández Rincón Digitalización de documentos y etiquetado de cajas del fondo diocesano
Alejandra Cruz Parcero Enumeración de carpetas y digitalización de documentos del fondo diocesano
Andrea Nallely Díaz Hernández Enumeración de carpetas y digitalización de documentos del fondo diocesano
María Rosalía Gonzáles Gómez Digitalización de documentos y etiquetado de cajas del fondo diocesano
Marco Aurelio Ramos Ballinas Digitalización de documentos y etiquetado de cajas del fondo diocesano

2015

NOMBRE ACTIVIDADES
Brenda Guadalupe Hernández Rincón Digitalización de documentos
Marco Aurelio Ramos Ballinas Digitalización de documentos
Héctor Oleta Martínez Digitalización de documentos
José Luis Ramírez Nárez Digitalización de documentos

2016

NOMBRE ACTIVIDADES
César Omar  Santis Montejo Inventario de mapas y planos e inventario de música
José Luis Ramírez Nárez Digitalización de documentos
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