Proyecto de la Fundación Prince Claus y la fundación Whiting Foundation

Matilde Moreno Reyes

Griselda Pale Morales

Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de las Casas

Después de terminada la catalogación y digitalización del Fondo Diocesano con la colaboración de El Colegio de México, el AHDSC se vio en la necesidad de buscar financiamiento para catalogar e inventariar uno de los fondos más extensos y con mayor demanda de consulta, el Fondo Monseñor Samuel Ruiz García.

Agradecemos a la Fundación Prince Claus y Whiting Foundation quienes se preocuparon tanto por la conservación, preservación y restauración tanto del inmueble que ocupa el Archivo como de la sala de consulta en la que actualmente nos encontramos.

Después del sismo del 07 de septiembre del 2017, que dañó la catedral en donde se aloja el AHDSC, estas dos fundaciones fueron las que nos tendieron la mano para la habilitación de una nueva sala de consulta, ya que por la magnitud de los daños y el retraso en las obras de restauración de la catedral y de la iglesia de San Nicolás todavía no se permite el acceso a los usuarios al inmueble en el que se encuentra el acervo del Archivo.

Gracias al financiamiento otorgado por estas dos fundaciones, se pudieron realizar las siguientes actividades:

Se fumigó el inmueble que resguarda el acervo del Archivo, ya que se encontraba infestado de polillas y de ratas.

Se adquirieron tres computadoras para la atención al público. En éstas, los investigadores pueden acceder a la base de datos de Fondo Diocesano y a los diversos inventarios del Archivo.

Se habilitó una sala de consulta temporal, ya que, hasta el momento, los usuarios no tienen permitido el acceso al inmueble en el que se ubica el Archivo.

Se contrató a cuatro personas (Matilde Moreno Reyes, Martha Laura Natarén Argueta, Griselda Pale Morales y César Omar Santis Montejo), quienes inventariaron y digitalizaron los documentos del Fondo Monseñor Samuel Ruiz García.

Se elaboró el inventario del Fondo Monseñor Samuel Ruiz García, que se compone de 14,282 expedientes, agrupados en 1,131 carpetas. Este inventario contiene una pequeña sinopsis de cada expediente, su fecha, los temas de que trata, los lugares que se mencionan, el número de fojas y su número de carpeta y de expediente. Este inventario puede ser consultado en el AHDSC.

El financiamiento brindado por las fundaciones Prince Claus y Whiting Foundation abarcó el lapso de un año, comenzando en el mes de abril de 2018 y terminando en mayo de 2019.

Gracias a este financiamiento hemos podido seguir apoyando a los investigadores nacionales y extranjeros en la nueva sala consulta apropiado con el inventario del Fondo Monseñor Samuel Ruiz García, que permite la búsqueda de información una manera más rápida y precisa.