Materiales históricos

Cuadros

Con el fin facilitar las búsquedas en la base de datos del Fondo Diocesano y como ayuda en general a los interesados en la historia de Chiapas, ponemos disposición de ellos varios cuadros en el formato de Excel que es posible descargar:

1) Nombres de los pueblos de la provincia de Chiapas, en donde se enlistan todos los nombres que ha tenido cada uno de los pueblos de indios de la provincia de Chiapas y sus santos patronos.

2) Nombres de los pueblos de la gobernación del Soconusco, con una información similar a la anterior.
 
3) Nombres de los municipios de Chiapas, en los que se enlistan todos los municipios que han existido en Chiapas, desde su incorporación a México en 1824 hasta la reforma municipal de 1998, y los distintos nombres que han tenido. En este cuadro no están incluidos los municipios que se crearon después del inicio del proyecto coordinado por El Colegio de México (en 2011 y 2017), dado que no existían cuando se diseñó la base de datos del Fondo Diocesano.
 
4) Doctrinas y curatos del obispado de Chiapas y Soconusco (1656-1889), en donde se enlistan las parroquias que tuvo el obispado de Chiapas y Soconusco y los pueblos que las conformaban entre 1656 (cuando se creó una primera división parroquial reconocida y avalada por el obispo) y el año de 1889.
 
5) Obispos de Chiapas (1539-2019), en el que detallamos todos los obispos de Chiapas (y luego de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, tras su división en varios obispados) y las fechas en que gobernaron la diócesis desde su fundación en 1539 hasta la fecha.
 

Obispos de Chiapas (1539-2019)(XLSX)

En todos los cuadros, usamos la función de “Comentarios” como notas a pie de página para citar la fuente de la información o para precisarla. Las celdas que contienen comentarios están resaltadas con color gris. Todos los cuadros fueron elaborados por Tadashi Obara-Saeki y Juan Pedro Viqueira Alban, salvo el de los nombres de los municipios, que fue obra individual de Juan Pedro Viqueira Alban.

Mapa

Ponemos también a disposición de los interesados un pequeño archivo "Pueblos y cabeceras municipales de Chiapas.kmz", que contiene la ubicación precisa de todos los pueblos del obispado de Chiapa y Soconusco y todas las cabeceras municipales del estado de Chiapas. Este archivo fue elaborado por el Dr. Juan Pedro Viqueira Alban en sus recorridos por la antigua provincia de Chiapas. Por ello, la gran mayoría de las coordenadas de esa antigua provincia fueron tomadas in situ (generalmente enfrente de la iglesia principal) con un GPS. En cambio, las coordenadas de la antigua gobernación del Soconusco y de la actual Región Sierra, están tomados en su mayoría del “Archivo Histórico de Localidades” del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Este archivo, debe abrirse necesariamente con el programa gratuito "Google Earth Pro". Si se desea saber de qué fecha a qué fechas existieron los pueblos de la antigua provincia de Chiapas, se recomienda consultar las páginas “Matriz” y “Tributarios 1595-1818” de la base de datos “Tributarios de la provincia de Chiapas (1595-1818)” del libro de Tadashi Obara-Saeki y Juan Pedro Viqueira Alban, El arte de contar tributarios. Provincia de Chiapas (1560-1821), (México, El Colegio de México, 2017), que se encuentra alojada en Internet.

Los lugares ubicados se han repartido en varias carpetas:

En la carpeta "Chiapas sólo pueblos", se encuentran todos aquellos pueblos de indios de la alcaldía mayor de Chiapas que en el periodo independiente no se convirtieron en cabeceras municipales, casi siempre porque para ese momento el pueblo había desaparecido. Existe otra carpeta similar, "Soconusco sólo pueblos", que contiene los pueblos de indios de la gobernación del Soconusco que nunca llegaron a ser cabeceras municipales.

La carpeta "Chiapas pueblos y municipios" incluye todos aquellos pueblos de indios (más la única ciudad española, Ciudad Real) de la alcaldía mayor de Chiapas que en algún momento del periodo independiente lograron ser cabeceras municipales del estado de Chiapas. Existen también carpetas equivalentes para el Soconusco, "Soconusco pueblos y municipios" y para la Región Sierra, "Sierra pueblos y municipios", que se incorporó a Chiapas a raíz del tratado de límites firmado entre México y Guatemala en el año de 1882.

Finalmente, la carpeta "Chiapas sólo municipios" contiene todas las localidades que en algún momento del periodo independiente fueron cabeceras municipales, pero que no tienen su origen en un pueblo de indios de la etapa colonial.

Todas estas carpetas están activadas, es decir que el usuario no necesita hacer nada para que aparezcan en el programa de "Google Earth". La separación de los pueblos o cabeceras municipales en varias carpetas permite al usuario "construir" fácilmente en "Google Earth" mapas de Chiapas para distintos momentos históricos. Por ejemplo, si quiere tener a la vista sólo los pueblos de indios del periodo colonial, le basta con desactivar la carpeta "Chiapas sólo municipios". Si, por el contrario, quiere tener a la vista sólo las cabeceras municipales del periodo independiente, tendrá que desactivar las carpetas "Chiapas sólo pueblos" y "Soconusco sólo pueblos". Señalemos además que el programa "Google Earth" también permite desactivar (o activar) de una en una cualquiera ubicación incluida en archivos de tipo "kmz".

El archivo "Pueblos y cabeceras municipales de Chiapas.kmz" contiene también otras carpetas que están desactivadas, pero que el usuario puede activar. Estas son: "Barrios coloniales de Ciudad Real", que permite ubicar con precisión los barrios que formaban parte de esa ciudad; "Tabasco sólo pueblos", que contiene algunos de los pueblos de indios más importantes de la alcaldía mayor de Tabasco que no fueron nunca cabeceras municipales; "Tabasco pueblos y municipios" que incluye todos los pueblos de indios (incluyendo a la ciudad española de San Juan Bautista, ahora Villahermosa) que actualmente son cabeceras municipales de ese estado; "Tabasco sólo municipios", que contiene todas las cabeceras municipales actuales de Tabasco que no tienen su origen en un pueblo de indios o en una ciudad colonial; “Totonicapán” y “Quetzaltenango” que incluyen los pueblos de indios cercanos a Chiapas de esas dos alcaldías mayores; "Haciendas", que incluye la ubicación de varias haciendas importantes de Chiapas, ya sea del periodo colonial, ya sea del independiente; y finalmente "Riberas", que incluye varios de los asentamientos humanos que llevan este nombre y que se ubican cerca de un río y que son características de las regiones en la que se habló (o se habla) zoque o en la zona que fue habitada por hablantes de lengua chiapaneca, ahora extinta.

Pueblos y cabeceras municipales de Chiapas (KMZ)

Todos los derechos reservados
© 2020 El Colegio de México