Las secciones del Fondo Diocesano del AHDSC

Dr. Juan Pedro Viqueira

Centro de Estudios Históricos

El Colegio de México

Cuando Angélica Inda y Andrés Aubry dirigieron el AHDSC, tomaron la polémica decisión de reordenar la totalidad del archivo. Su proyecto original era agrupar los expedientes de acuerdo al pueblo del que trataban. Justificaron esta inusual decisión con el argumento de que ello le permitiría a los pueblos reconstruir con más facilidad su historia, aunque quienes aprovecharon mejor esta nueva organización del Archivo fueron aquellos antropólogos interesados por la historia y que trabajaban algún municipio, pueblo o comunidad en particular.

Sin embargo, a medida que su proyecto avanzó, Angélica Inda y Andrés Aubry fueron descubriendo que muchos documentos no podían ser clasificados de esa manera porque trataban de asuntos generales a la administración de la diócesis. Una primera solución fue de ubicar estos expedientes en las carpetas que correspondían a San Cristóbal de Las Casas. Pero más adelante fueron creando nuevas secciones para guardar diversos expedientes que no tenía sentido ordenar por pueblo. En ocasiones, esas secciones correspondieron a sus propios intereses de investigación. Dado que el Fondo Diocesano sigue estando ordenado como se encontraba en el año de 2010, conviene describir brevemente cada una de las secciones en las que se clasificaron los documentos en tiempos de Angélica Inda y de Andrés Aubry, lógica que se mantuvo hasta el año de 2011 para los expedientes que no habían sido ordenados anteriormente.

1) Primera Sección Pueblos (Carpetas 1 a 3390)

Agrupa los expedientes que tratan de los distintos pueblos que componían el obispado de Chiapas y Soconusco. Los documentos están ordenados por pueblos y, dentro de éstos, por temas según la clasificación de Angélica Inda. Al parecer, la idea original era ordenar los pueblos de acuerdo con las antiguas provincias de la alcaldía mayor de Chiapas (Priorato de Chiapa, Valle de Jiquipilas, Coronas y Chinampas, Los Zoques, Guardianía de Huitiupán, Los Zendales), más el Soconusco, salvo que se les haya querido ordenar por lenguas (así, los pueblos de lengua chol están separados del resto de los pueblos de Los Zendales). Pero, por los distintos avatares en la vida del archivo, los pueblos no están ordenados estrictamente por ninguno de estos criterios. Es más, en ocasiones, las carpetas que contienen información de un mismo pueblo se encuentran separadas (es el caso de Coapilla, Escuintenango y Motozintla). Esta sección es la que ha estado más tiempo a disposición del público y la que aparece citada más a menudo en trabajos académicos.

2) Segunda Sección Pueblos (carpetas 3391 a 3651)

Esta sección es resultado del trabajo de ordenación de los documentos que llevaron a cabo las encargadas del archivo, Rafaela Gómez y Matilde Moreno, en los años de 2010 y 2011. En efecto, entre los expedientes no ordenados (que se suponía que eran los relativos a Ciudad Real-San Cristóbal de Las Casas), aparecieron muchos documentos que tratan de los pueblos. Estos expedientes se han guardado en carpetas por pueblos, ordenados en forma alfabética. Por alguna razón que no acabamos de entender, ciertos expedientes que ya habían sido clasificados en la Primera Sección Pueblos y que pudieron ser consultados tiempo atrás por los usuarios del AHDSC recalaron en la parte de documentos no ordenados. Estos documentos forman actualmente parte de la Segunda Sección Pueblos y, en ocasiones, de la Tercera Sección Pueblos.

3) Primera Sección San Cristóbal (carpetas 3652 a 3934)

Esta sección contiene los documentos que tratan, ya sea de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ya sea de la diócesis en general, ya sea del funcionamiento interno de la Iglesia catedral, y que fueron ordenados en 2010 y 2011. Estos expedientes están clasificados y ordenados por temas de acuerdo con los criterios de Angélica Inda.

4) Segunda Sección San Cristóbal (Carpetas 3935 a 4679)

Esta sección contiene expedientes semejantes a los de la sección anterior, sólo que éstos fueron ordenados antes del año 2010. Los documentos se encuentran también clasificados por temas de acuerdo con los criterios de Angélica Inda.

5) Tercera sección San Cristóbal (Carpetas 4680 a 4914)

Para fines del año de 2011, le había quedado claro a todos que no servía de nada seguir ordenando documentos, que la base de datos que se estaba elaborando como parte del proyecto coordinado por El Colegio de México era un instrumento mucho más útil para los investigadores y usuarios del AHDSC. Además, mientras se realizaban los trabajos de ordenación, los documentos no podían ser consultados. Por ello, se decidió dejar muchos documentos relativos a San Cristóbal de Las Casas y a la administración de la Diócesis en el orden en el que se encontraban, guardándolos tan sólo en carpetas numeradas. Estos documentos, que no están ordenados de acuerdo a los criterios de Angélica Inda, son los que conforman esta Tercera Sección San Cristóbal.

6) Sección Barrios de San Cristóbal (Carpetas 4915 a 5026)

Esta sección contiene los expedientes que tratan de asuntos de los diferentes barrios de Ciudad Real-San Cristóbal de Las Casas y que fueron separados por Angélica Inda. Los expedientes están ordenados por barrios.

7) Primera y Segunda Sección de Obispos (Carpetas 5027 a 5198)

Esta sección resguarda los documentos que Angélica Inda consideró de especial importancia para conocer la vida y la obra de los diversos obispos de Chiapas. Los documentos están ordenados por obispos.

8) Sección Personajes y Familias Ilustres (Carpetas 5199 a 5230)

Esta sección se compone de testimonios que Angélica Inda separó porque consideró que eran de gran valor para estudiar algunos personajes (como fray Matías de Córdova) o familias (como la de los Corzo) que desempeñaron un papel de suma importancia en la historia de Chiapas.

9) Sección Fuera de Chiapas (Carpetas 5231 a 5370)

Esta sección alberga los documentos relativos a pueblos y ciudades que no pertenecieron al obispado. Incluye sobre todo información relativa a Guatemala. Se trata también de una sección creada por Angélica Inda.

10) Sección Sin Lugar (Carpetas 5371 a 5427)

En esta sección se compone de documentos, a menudo fragmentarios, que Angélica Inda separó porque no le fue posible determinar a qué lugares hacían referencia.

11) Sección Lenguas Mesoamericanas (Carpetas 5428 a 5440)

Esta sección resguarda documentos que Angélica Inda separó porque estaban escritos en alguna lengua mesoamericana o hacían referencia a alguna de éstas. Otros documentos de la misma índole se encuentran dispersos en las demás secciones del Fondo Diocesano.

12) Sección Mapas, Planos e Ilustraciones (Carpetas 5441 a 5458)

Como su nombre lo indica, reúne los documentos que incluyen mapas, planos e ilustraciones que Angélica Inda separó del resto de la documentación. La carpeta 5450 se compone exclusivamente de mapas, planos e ilustraciones sueltas, muchos de los cuales no son originales, sino fotocopias. Los materiales de esta carpeta no están incluidos en la base de datos del Fondo Diocesano, pero cuentan con un inventario propio más detallado: el Inventario de la sección Mapas, Planos e Ilustraciones del Fondo Diocesano, elaborado por César Omar Santis Montejo.

13) Sección Documentos en Latín (Carpetas 5459 a 5468)

Esta sección recoge los documentos que Angélica Inda apartó por estar escritos en esa lengua. Dado que ninguno de los integrantes del equipo coordinado por El Colegio de México eran capaces de leer el latín, no fue posible incluir estos documentos en la base de datos, ni elaborar un inventario de éstos.

14) Sección Bulas (Carpetas 5469 a 5484)

En esta sección quedaron agrupadas todas las bulas papales que recibió la diócesis y que se conservan en el Archivo. Dado que ninguno de los integrantes del equipo coordinado por El Colegio de México era capaz de leer el latín, no fue posible incluir estos documentos en la base de datos, ni elaborar un inventario de éstos.

15) Primera Sección Música (Carpetas 5485 a 5498)

Angélica Inda separó un buen número de partituras sobre las que posteriormente, en 2005, un equipo de investigadores trabajó como parte del gran proyecto MUSICAT (Música de Catedrales), que se proponía rescatar las partituras de todas las catedrales de México y contribuir a la historia de la música sacra en México. En Chiapas, este proyecto estuvo bajo la coordinación del Dr. John Lazos. En esta primera sección se agruparon las partituras manuscritas de música culta. Estas partituras no están incluidas en la base de datos del Fondo Diocesano, pero cuentan con un catálogo elaborado por John Lazos: Catálogo de la Primera Sección de Música del Fondo Diocesano del AHDSC. También se incluyeron en el inventario que realizó César Omar Santis Montejo: Inventario de las secciones Música (1 a 4) del Fondo Diocesano del AHDSC

16) Segunda Sección Música (Carpetas 5499 a 5506)

Esta sección se compone también de partituras de música sacra, pero que no fueron incluidas en el catálogo del proyecto MUSICAT. Estas partituras no están incluidas en la base de datos del Fondo Diocesano, sino que cuentan con un inventario propio, que realizó César Omar Santis Montejo: Inventario de las secciones Música (1 a 4) del Fondo Diocesano del AHDSC.

17) Tercera Sección Música (Carpetas 5507 a 5646)

Esta sección está integrada por diversas partituras de música sacra y popular. Estas partituras no están incluidas en la base de datos del Fondo Diocesano, sino que cuentan con un inventario propio, que realizó César Omar Santis Montejo: Inventario de las secciones Música (1 a 4) del Fondo Diocesano del AHDSC: Inventario de las secciones Música (2 a 6) del Fondo Diocesano del AHDSC.

18) Cuarta Sección Música (Carpetas 5647 a 5658)

Esta sección se compone de libros de coro que fueron separados del resto del Fondo Diocesano por John Lazos, pero que éste no incluyó en su catálogo. Estas partituras no están incluidas en la base de datos del Fondo Diocesano, sino que cuentan con un inventario propio, que realizó César Omar Santis Montejo: Inventario de las secciones Música (1 a 4) del Fondo Diocesano del AHDSC.

19) Sección Recetas y Certificados Médicos (Carpetas 5659 a 5660)

Angélica Inda reagrupó en esta pequeña sección de sólo dos carpetas documentos relacionados a diversas cuestiones relacionadas con la salud (epidemias, recetas médicas, certificados médicos).

20) Sección Documentos en Mal Estado (Carpetas 5661 a 5677)

Angélica Inda separó, también, los documentos, muy a menudo incompletos que se encontraban en muy mal estado, dando lugar a sí a esta sección.

21) Sección Pedacería (Carpetas 5678 a 5688)

En otras cajas, Angélica Inda guardó pequeños fragmentos de documentos en muy mal estado, que, al momento de ordenar los expedientes se fueron desprendiendo de éstos. Con estos fragmentos, a menudo ilegibles, se ha constituido esta sección. Por razones obvias, estos fragmentos no están incluidos en la base de datos del Fondo Diocesano.

22) Sección Cedularios (Carpetas 5689 a 5705)

Esta sección está conformada por libros que contienen no sólo reales cédulas, reales provisiones y breves papales, sino también algunos autos diversos. Los documentos que integran estos libros no están detallados en nuestra base de datos. En cambio, esta sección cuenta desde 1992 con unos índices elaborados por Angélica Inda, que facilitan mucho su consulta y que se pueden consultar y adquirir en el Archivo (Serie técnica n° 1 a 3 del Boletín del Archivo Histórico Diocesano, entre enero de 1991 y noviembre de 1992).

23) Tercera Sección Pueblos (Carpetas 5706 a 5767)

Cuando, a solicitud del director del Archivo, fray Pablo Iribarren, los integrantes del proyecto coordinado por El Colegio de México sacaron los documentos de otros fondos que se encontraban en improvisadas cajas de cartón con el fin de colocarlos en carpetas numeradas para que los usuarios pudieran consultarlos, en las cajas del Fondo Curia Sagrario y del Fondo Monseñor Samuel Ruiz García, aparecieron documentos que habían formado parte del Fondo Diocesano y que incluso tenían las pequeñas fichas que elaboraba Angélica Inda con la ayuda de Rafaela Gómez para su clasificación, y que, por alguna razón que ignoramos, se habían sacado de su ubicación original y se habían guardado en dichas cajas. Se procedió, entonces, a separar y ordenar estos documentos por lugares. Aquellos que trataban de pueblos del obispado conformaron esta sección.

24) Cuarta Sección San Cristóbal (Carpetas 5768 a 5818)

Los documentos que tratan de San Cristóbal, que habían estado integrados al Fondo Diocesano y que por alguna oscura razón habían recalado en las cajas del Fondo Curia Sagrario y del Fondo Monseñor Samuel Ruiz García, pasaron a conformar esta sección del Fondo diocesano.

25) Quinta Sección Música (Carpetas 5819 a 5829)

Esta sección se compone de partituras que se encontraron revueltas con documentos del Fondo Refugiados Guatemaltecos. Estas partituras no están incluidas en la base de datos, ni cuentan con un inventario propio.

26) Sección Miscelánea (Carpetas 5830 a 5872)

Los documentos que integran esta sección se encontraban en una caja de cartón en la sala que resguarda la biblioteca del Colegio Seminario. Su contenido es muy diverso, ya que entre éstos se encuentran cuentas, circulares, reales cédulas, libros de machotes de matrimonio en blanco, aranceles, correspondencia parroquial, decretos, edictos, telegramas, boletines eclesiásticos, comunicaciones del obispo Colina y Rubio, partes del libro Memorias de un médico y propaganda eclesiástica. También se encuentran documentos referentes a fiestas, al colegio de niñas, a epidemias y a la revolución francesa. La mayor parte de estos documentos corresponden a los siglos XIX y XX, aunque también se encuentran algunos del siglo XVIII.

27) Sexta Sección Música (Carpetas 5873 a 5875)

Esta sección se compone de libros de coro que aparecieron al final del proceso de ordenamiento del Archivo en cajas de otros fondos. Estos libros de coro no están incluidos en la base de datos ni cuentan con un inventario propio.

Todos los derechos reservados
© 2020 El Colegio de México